¿Cuáles son las reglas de la “suspensión perfecta” de trabajadores?

Para trabajadores de Mypes, se autorizó un subsidio de 760 soles por cada mes vencido que dure la medida

- Publicidad -

Este martes se publicó el Decreto de Urgencia Nº 038-2020 que oficializa la “Suspensión perfecta” de labores de trabajadores. Esta medida tomada por el gobierno ante el estado de emergencia por el coronavirus, busca preservar puestos de trabajo para más adelante, sin romper la relación laboral de quienes deban irse a casa por 3 meses en empresas que no pueden retomar labores.

Acompañando esta medida, para quienes no tienen CTS o aportes en AFP, el gobierno ha contemplado un subsidio denominado “Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del Coronavirus COVID-19”. Este subsidio dirigidos a las Mypes, contará con un fondo de 652 millones 510 mil 920 soles, el cual será desembolsado por el Estado.

Los trabajadores afectados por la suspensión serán compensados por el gobierno con 760 soles por cada mes vencido que dure la medida de “Suspensión perfecta”, que no puede sobrepasar los tres meses. Este monto será entregado mediante el Seguro Social del Salud.

Para ello, se habilitará una plataforma virtual en la web oficial del Seguro Social de Salud, donde el beneficiario deberá realizar la solicitud. Entre los requisitos, se encuentra colocar en la solicitud el Código de Cuenta Interbancario (CCI), en moneda nacional. No se aceptará la cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Retiro de fondos de AFP y CTS

Otra medida relacionada a la “Suspensión perfecta” es que cada trabajador podrá retirar de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) un monto igual al sueldo mensual, mientras dure esta medida extraordinaria.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informará a las entidades financieras sobre las empresas comprendidas dentro de la “Suspensión perfecta”. A partir de ello, los trabajadores podrán pedir a las financieras este desembolso.

Los trabajadores que no cuenten con saldo en su CTS, podrán solicitar al empleador el adelanto de mayo, y gratificación de Fiestas Patrias. La solicitud se debe realizar por vías no presenciales y, para el desembolso, se utilizarán transferencia a cuentas activas o pasivas del trabajador, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

El empleador tiene 5 días calendarios para acceder a la solicitud del trabajador, y realizar el depósito correspondiente.

Esta medida es distinta a la que permitía el retiro de hasta 2 mil 400 soles, mediante el Decreto de Urgencia Nº 033-2020.

Y en cuanto a las AFP, en caso ganen menos de 2,400 soles podrán retirar hasta 2 mil soles, en armadas de mil cada una, de sus fondos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias