Cusco: sin pacientes hospitalizados por coronavirus ¿Cómo lo lograron?

Cusco es un departamento que se sitúa a 3,399 msnm. Ese factor habría contribuido a mejorar la resistencia del cuerpo frente al virus

- Publicidad -

Cusco se ha convertido en el primer departamento que ha dado de alta a todos sus pacientes que fueron hospitalizados por presentar un cuadro de coronavirus. Un logro que se ha voceado a nivel nacional. El médico Manuel Montoya, infectólogo que trabaja en el hospital Regional de Cusco, dice que uno de los factores que ha contribuido a la recuperación de estos pacientes es el factor climático.

“El virus no ha sido muy agresivo con la comunidad cusqueña. Nosotros vivimos por encima de los 3 500 metros, tenemos una adaptación crónica a la hipoxia, osea a la poca oxigenación. No hay muchas ciudades grandes que estén por encima de los 2 500 peor aún por los 3 500. Eso hace que nosotros tengamos una menor cantidad de infección severa”

Manuel Montoya – Médico infectólogo
cusco

El especialista menciona que, por esa razón, la situación en Cusco de cierta manera está controlada, algo muy diferente a lo que se vive en ciudades a nivel del mar como Lima. La dirección regional de salud del Cusco ha actualizado las cifras el día de hoy. De los 130 casos confirmados a la fecha, 28 han sido dados de alta epidemiológica.

Pero no significa que no tienen problemas

NO obstante esta noticia, Cusco se encuentra en un momento sumamente delicado en su sistema de salud, al igual que en todos los departamentos del país. Las denuncias de los médicos y enfermeras han sido silenciadas severamente por la policía y por la dirección del hospital Regional, afirma el galeno.

“No es que estamos combatiendo la enfermedad, acá no se está haciendo nada, la mayor cantidad de pacientes que se han atendido son turistas o personas ligadas al turismo, no han montando equipos de seguimiento, estamos haciendo protestas y nos están reprimiendo con la policía”

Manuel Montoya – Médico infectólogo

El doctor Montoya es presidente de la Federación Médica del hospital regional. Afirma que están trabajando prácticamente a ciegas. Los dos hospitales principales del Cusco están destinados para pacientes covid-19 por orden de la Diresa (Dirección Regional de Salud) y sin embargo continúan atendiendo con normalidad en el área de emergencia sin contar con protocolos para los pacientes y para los médicos.

La Diresa se ha pronunciado hace tan solo unas horas, mencionando que solo se han procesado mil 991 muestras de laboratorio, 130 de ellos son positivos para COVID-19. En Arequipa se han procesado 6 mil 323 pruebas. Y el 15 de abril, el Gobierno Regional recién ha visto necesaria la instalación del Comando de Operaciones Regional Covid – Cusco.

Por último, el doctor Montoya asegura que dar de alta a los pacientes no significa que se haya controlado la enfermedad. El virus continuará infectando pero gracias a esta pequeña inmunidad desarrollada naturalmente en el cuerpo del habitante cusqueño es que puede resistir los primeros síntomas.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias