Denuncian deficiencias en reparto de canastas con víveres para familias humildes

Ausencia de rendición de cuentas, demora en entrega de canastas, almacenamiento insalubre de víveres, entre otras falencias en municipios distritales de Arequipa

- Publicidad -

No cesan los cuestionamientos sobre cómo se realiza la entrega y las compras de las canastas de víveres para familias vulnerables ante el estado de emergencia. Ayer se conoció la primera denuncia por la entrega de productos sin fecha de vencimiento ni Registro Sanitario en Caylloma (Arequipa), investigación a cargo de la Fiscalía de Chivay. Y hay más.

Arequipa

Esta vez el cuestionamiento es que las comunas distritales encargadas de esta entrega de ayuda a las familias en situación de pobreza no rinden cuentas aún. Ya han pasado dos semanas desde la transferencia de los 50 mil 200 soles para que cada municipio pueda adquirir los productos de las canastas de víveres.

A pesar de ello, hasta el momento el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) solo ha recibido la rendición de cuentas de 2 de los 109 municipios distritales de Arequipa. Esta información tiene que venir acompañada de las ordenes de servicio, junto con los contratos firmados con proveedores.

Las autoridades ediles solo tienen 10 días posteriores a la compra de los productos, para dar su rendición de cuentas a la OSCE. Esto implica entregar la documentación respectiva y sustentar la adquisición de los productos de la canasta de víveres.

Una de las dos comunas que envió esta documentación para transparentar las compras fue la Municipalidad de San Antonio de Chuca (Caylloma). Las autoridades ediles adquirieron los productos de las canastas de víveres a la empresa Construyendo Arequipa E.I.R.L.

La otra comuna que entregó su rendición de cuentas fue la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia (Islay). Esta consigna en la documentación remitida que se firmó el contrato con la empresa Servicios Generales Sanval E.I.R.L.

Retraso en entrega de canasta de víveres en Arequipa

La Contraloría también ha puesto el ojo sobre las municipalidades distritales y su desempeño en la entrega de las canastas de víveres en Arequipa. Saltaron una serie de irregularidades en los procesos de entrega.

Es el caso del distrito de Cerro Colorado, donde se han modificado varias veces los padrones de beneficiarios. La razón es que se han detectado personas que no necesitan este apoyo, demostrando una deficiente detección de las poblaciones vulnerables en su jurisdicción.

También se detectó que había beneficiarios dobles, familias que recibieron el Bono 380 “Yo me quedo en casa”, y a la vez la canasta de víveres. Algo que está prohibido en la normativa de emergencia.

El almacenamiento inadecuado de los alimentos en las comunas distritales también ha sido una de las observaciones. Es el caso de la Municipalidad Distrital de Yura, donde se identificaron condiciones de insalubridad en el almacén.

La poca agilidad de la entrega de las canastas de víveres también es una constante entre los municipios. Es el caso de Cayma con un 25% de avance en la repartición de los alimentos. Le sigue Cerro Colorado (20%), y otros como la comuna de Hunter que aún no ha empezado por la demora en la entrega de los productos por parte del proveedor.

Estas demoras y poca formalidad de las autoridades ediles está provocando una mayor afectación a las familias vulnerables que vienen esperando este apoyo ante el actual estado de emergencia.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias