Valle de Tambo durante pandemia: entre el rechazo a la mina y su cosecha anual

En medio del estado de emergencia, el Valle de Tambo hace frente a la posible contaminación de su río, mientras intenta sacar adelante la cosecha para abastecer los mercados del sur del país. Pese a todo, la bandera verde sigue flameando en sus techos

- Publicidad -

El escenario actual ha cambiado por completo la situación de las protestas en el Valle de Tambo. A pesar que su pertinaz rechazo hacia el proyecto cuprífero Tía María continúa, han decidido asumir nuevas formas de exponer su descontento con este proyecto minero en el contexto del estado de emergencia.

Cosecha de arroz

No es nuevo para los pobladores del Valle de Tambo ver a militares y policías resguardando sus calles, aunque esta vez no es por resistirse a la instalación de una mina en su valle, sino a un tema de salubridad pública frente a la pandemia del coronavirus. Ahora deben adaptarse a este escenario, en medio de una de las más productivas cosechas de arroz de los últimos años.

Banderas verdes y la “traición” de un congresista

Como explica el vocero del Valle de Tambo, Miguel Meza Igme, los pobladores vienen respetando el estado de emergencia, pero desde cada vivienda los vecinos cuelgan sus banderas verdes, símbolo inequívoco de esta lucha de años.

Dirigente Miguel Meza Igme. Foto: mollendinos.com

Por otro lado, el dirigente expuso su rechazo a la iniciativa del electo congresista Edgar Alarcón, quien declaró el 19 de abril que conversaría con Antauro Humala para apoyar el proyecto minero Tía María.

Meza Igme recordó la reunión que tuvieron con los parlamentarios electos el 7 de febrero para discutir sobre las protestas de los agricultores en defensa del valle. A esta reunión llegaron solo los congresistas José Luis Ancalle Gutiérrez (Frente Amplio), Hipólito Chaiña Contreras (Unión por el Perú), y Rosario Paredes Eyzaguirre (Acción Popular).

“Llegaron los reservistas etnocaceristas del Frente Patriótico y me trajeron el saludo de Edgar Alarcón, por lo cual yo le exijo a ellos que sean consecuentes. Ellos realizaron cánticos en defensa del Valle de Tambo en la plaza San Francisco (…) Mucha gente desconfiaba de él (Alarcón) porque ya estaba trabajando con el poder”

Dirigente Miguel Meza Igme

Meza Igme adelantó que había la intención de enviar una carta directamente a Antauro Humala para que deslinde esta posición sobre Tía María. A pesar de ello, el dirigente explicó que mantiene abierta la posibilidad de comunicación con el legislador.

“Vamos a invitarlo (a Edgar Alarcón) cuando pase esto (..) A veces cometes errores, pero todo depende del congresista, no depende de nosotros”

Dirigente Miguel Meza Igme

Sobre las futuras acciones de protesta, Meza Igme explicó que cuando se regularice el escenario nacional. Tras la pandemia, se convocará a una asamblea popular para que la población decida y se tomen decisiones sobre los acuerdos.

Alarcón en una entrevista el 22 de abril se desdijo sobre estas declaraciones, indicando que Tía María no va. Ocurrió después de una reunión el 20 de abril con el líder de su partido Antauro Humala, como lo explica el mismo parlamentario.

“Con Antauro he hablado hace dos días. Hemos hablado del tema, y Antauro me dijo con una palabra clave: ‘No vamos a permitir que haya ningún tipo de explotación minera donde haya relaves; o sea contaminación”

Entrevista a Edgar Alarcón del 22 de abril

Contaminación del río Tambo

Hace dos semanas una extraña coloración amarillenta se presentó en el río Tambo, el cual ya había sido visto en otras ocasiones. Por esta razón, se realizó el pasado 19 de abril la toma de muestras por parte de especialistas de la Autoridad Nacional del Agua.

Coloración amarillenta del río Tambo, a la altura del puente Santa Rosa – El Fiscal.

El encargado de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña, ALA Tambo, Roberto Ticona Calizaya, dijo que esta semana se darían los resultados. Así se podrá corroborar si existen cantidades anormales de metales pesados en el agua de este río.

Los pobladores del lugar acusan a la minera Aruntani de provocar esta contaminación. Ya en junio de 2019 el Ministerio de Energía y Minas inició un proceso contra la unidad minera Florencia-Tucari, propiedad de Aruntani, tras contaminar con aguas ácidas las quebradas Apostoloni y Margaritani. Estas son afluentes del río Coralaque (Moquegua), que posteriormente desciende hacia el río Tambo.

Meza Igme añadió que los principales perjudicados de esta contaminación son los pescadores artesanales, quienes han encontrado camarones muertos en las orillas, situación inusual y preocupante. También las piedras de la ribera del río terminaron teñidas de esta coloración, como muestra de la contaminación.

Río Tambo
Toma Santa Ana de Quitiri, donde se aprecia el agua amarillenta del río Tambo, destinada a la irrigación de terrenos de cultivo de Punta de Bombón

El agua contaminada del río Tambo es captada también por la toma Santa Ana de Quitiri, para irrigar terrenos de cultivo de Punta de Bombón. Aunque no se vean consecuencias inmediatas, los agricultores temen que las futuras cosechas sufran en la producción por esta posible contaminación; son más de 13 mil hectáreas de sembríos comprometidas.

Rechazo a Southern durante cuarentena en Valle de Tambo

El alcalde distrital de Cocachacra (Islay), Julio Cornejo, explicó que el rechazo de la población contra la minera Southern Perú no ha cambiado, a pesar de los meses transcurridos desde que se entregó la licencia de construcción para el proyecto cuprífero Tía María, el 8 de julio del 2019.

Valle de Tambo
Lavamanos público instalado por Southern frente a comisaría de Cocachacra, a pesar del rechazo de la población

“No quieren nada de Southern, ellos no se están acercando. Ven más o menos donde tienen un grupito que los pueda apoyar. Es el caso de Chucarapi que es una familia más o menos de 15 personas (…) Porque les han dado trabajo, se comprometen de repente a apoyar”

Alcalde distrital de Cocachacra (Islay), Julio Cornejo

La autoridad edil narró que la única acción que ha realizado Southern en estos últimos meses ha sido la colocación de dos Rotoplas para el lavado de manos. Uno frente a la comisaría del distrito, y en Chucarapi, que ha provocado la molestia de la población ya que no son consultados o la minera no busca el acercamiento, y por ello no usan estos lavamanos públicos, nos explica el alcalde. Ellos lo consideran otra forma de intromisión de la minera.

Denuncia manipulación política

Julio Cornejo resaltó que se busca atemorizar a la población sobre contagios en su distrito. La última reunión que tuvo con el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos Ramos, el pasado 23 de abril, el burgomaestre expuso su molestia luego que la autoridad de Salud le indicara que Cocachacra se estaba volviendo un foco infeccioso.

Valle de Tambo
Realización de pruebas rápidas de descarte de coronavirus a policías y militares destacados en Cocachacra

“Los que nos hace sospechar, vinieron de una forma que estaban haciendo un escándalo de la nada, y decir que acá en Cocachacra hay un foco infeccioso (…) Pretenden hacer creer que acá hay un foco infeccioso e ingrese la empresa minera. Porque ya están haciéndolo, aparte de los tanques (Rotoplas), han empezado en sus camionetas a fumigar los domicilios de las pocas personas que lo apoyan. Lo que están pretendiendo es hacer ver que nosotros no estamos haciendo nada, se están infectando acá en Cocachacra e ingresar y hacer la fumigación. Quedarse ahí y tomar posesión de la desinfección”

Alcalde distrital de Cocachacra (Islay), Julio Cornejo

El alcalde Cornejo aseguró que se están tomando las medidas de precaución contra los contagios. Entre estas, se implementaron dos puntos de desinfección en el ingreso a Cocachacra, es decir los vehículos que ingresan desde Mollendo y desde La Horca. Se desinfectan los vehículos y se les da alcohol desinfectante a los ocupantes.

Recordemos que el pasado jueves 23 de abril una comitiva llegó a Cocachacra, conformada por el alcalde de Islay Edgard Rivera, el gerente regional de Salud Leonardo Chirinos, el asesor del gobernador regional Renzo Medina y el consejero regional por Islay Elmer Pinto.

Este día se realizaron una campaña de descarte de COVID-19 entre los efectivos policiales y militares, efectuando 120 pruebas rápidas. En el puesto de salud de Cocachacra no se dio ningún caso positivo, pero la comitiva informó que dos miembros del personal policial y militar del Cuartel Chucarapi dieron positivo, por lo que tomaron las medidas del caso.

Fructífera cosecha del Valle de Tambo

La cosecha este año en el Valle de Tambo ha sido una de las más productivas de los últimos años. Meza Igme explicó que ya se inició la cosecha de arroz en el valle; también en la Punta de Bombón siendo la zona de mayor cosecha de verduras como beterraga, espinaca, albaca, arroz.

Asimismo, dijo que la producción de aceitunas, frutales, ajo, cebolla está en su nivel óptimo. Esta producción cubre el abastecimiento usual de este año agrícola. Igualmente, la empresa azucarera Chucarapi han iniciado la quema de caña, lo que implica que se producirá mayor cantidad de azúcar en los próximos 15 días, explica Meza Igme.

“Es muy importante, en medio de esta pandemia, que el Valle de Tambo y otros valles de nuestro país, estamos abasteciendo la olla. Vamos a garantizar a nuestra región Arequipa y la macro sur

Dirigente Miguel Meza Igme

El dirigente descartó las especulaciones de desabastecimiento de los mercados de productos agrícolas. Este abastecimiento no solo es para Arequipa, sino que incluye la Macrorregión Sur, hasta los mercados de Bolivia, donde exportan productos del Valle de Tambo.

También resaltó el trabajo de las autoridades ediles en los ingresos al Valle de Tambo y otras zonas agrícolas; con la desinfección de los camiones mediante casetas.

Este es el panorama de los agricultores del Valle de Tambo, quienes se encuentran en plena cosecha, adaptándose a las restricciones del estado de emergencia, en medio de una pandemia. Ellos decidieron posponer por el momento las protestas contra el proyecto minero Tía María, para priorizar el abastecimiento de los mercados y dar tranquilidad a la población; sin dejar de lado su antiguo lema “Agro si, mina no”.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube


Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias