Entregan canastas de víveres insalubres a pobladores de Caylloma (VIDEO)

La Fiscalía Provincial Penal de Chivay halló productos sin Registro Sanitario, sin fecha de vencimiento y con peso diferente al establecido

- Publicidad -

La controversia por la entrega de canastas de víveres encargada a las 1 874 municipalidades distritales de todo el país, llegó a Arequipa. Esta vez fue la Municipalidad Provincial de Caylloma (Arequipa) la que entregó canastas con productos que no cumplían los requerimientos establecidos.

Arequipa

Las canastas de 80 soles cuestionadas eran repartidas a la población vulnerable de Chivay. La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chivay halló productos que carecen de Registro Sanitario, sin fecha de vencimiento y con peso diferente al establecido.

La diligencia la inició la fiscal adjunta provincial María Mercedes Paredes Palomino, tras escuchar las denuncias en medios radiales locales. Posteriormente, en la inspección, verificó los productos en el almacén de la Municipalidad Provincial de Caylloma, donde el alcalde es el hermano del gobernador regional, Álvaro Cáceres Llica.

Estas canastas son entregadas a la población en situación de pobreza y extrema pobreza en la provincia de Caylloma, medida dispuesta por el gobierno nacional debido al estado de emergencia.

Contenido de canastas de Caylloma (Arequipa)

Cada canasta contenía una serie de productos de primera necesidad, tal como dispuso la medida de emergencia. En cada una de las canastas de víveres cuestionadas, se encontraron:

  • 8 paquetes de 500 gramos de fideos
  • 5 atunes a granel
  • 7 kilos de arroz
  • 4 kilos de azúcar
  • 2 kilos de avena
  • 3 kilos de lenteja

Se consignó el valor de 80.50 soles por canasta. Al momento de la verificación, se halló que el arroz, azúcar y lentejas, carecen de registro sanitario. También que el peso era distinto al establecido por la propia municipalidad.

Tampoco se encontró los sacos de donde procederían dichos productos, por lo que no se pudo verificar la fecha de vencimiento, ni el Registro Sanitario.

El alcalde de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, respondió ante la investigación, que denunciará a la empresa proveedora que dispuso la adquisición de los productos de las canastas en Chivay. También indicó que se sancionará a los funcionarios ediles responsables de estas irregularidades.

Investigaciones de la Fiscalía

La fiscal María Mercedes Paredes Palomino levantó un acta de la inspección al almacén de la Municipalidad de Caylloma. También exhortó al alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma, a la adquisición de productos certificados para el consumo humano.

Es decir, especificando que muestren el registro sanitario respectivo y los productos sean embolsados, a fin de garantizar su procedencia, calidad, peso y fecha de vencimiento.

Asimismo, dispuso remitir el acta y fotografías del hallazgo a la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa, a fin que proceda conforme a sus atribuciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias