Estado de Emergencia: ¿qué sucederá con los viajes humanitarios tras la ampliación de la inmovilidad?

Mientras decenas de miles esperan, los viajes interregionales se restringirán a solo 800 viajeros por día, aclaró el premier Vicente Zeballos

- Publicidad -

Ante la ampliación del estado de emergencia anunciado hoy por el presidente Martín Vizcarra, la incertidumbre se cierne sobre los miles de peruanos que se quedaron sin poder volver a sus ciudades de estadía habitual. Al respecto, autoridades nacionales y regionales precisaron la situación de estos casos.

Estado de emergencia

Los procesos para viajar a las regiones de origen, se restringirán a solo 800 viajeros por día, en todo el país, aclaró el premier Vicente Zeballos. La razón es que solo se contará con este número de pruebas rápidas por día, y pasar por ella será un requisito obligatorio para los viajantes.

Este mediodía, tras anunciarse la ampliación del estado de emergencia, el primer ministro Zeballos aclaró estas nuevas normativas.

“Estamos en un permanente seguimiento en el llamado Comité de Crisis, que es parte de la comisión multisectorial que el presidente Vizcarra instituyó, y se ha determinado que no puede retornar ninguna persona que no sea sometida a la prueba rápida; y contamos con una media de 800 pruebas rápidas por día. No se puede hacer más, de modo que solo 800 personas podrían viajar por día de manera planificada”

Hasta el momento son aproximadamente 167 mil 856 personas a nivel nacional que se han inscrito en los padrones virtuales. Estos fueron habilitados por los gobiernos regionales de destino, a nivel nacional.

Desde que se aprobó el dictamen que legaliza este retorno, la semana anterior, 3 mil 579 personas volvieron a 10 regiones por vía terrestre y aérea; mientras hoy se sumaron 1 621 viajeros con destino a siete regiones.

Foto: Gabriel Ramos

Mínimo porcentaje de retornos ante estado de emergencia

Lamentablemente, en base a las nuevas exigencias para los viajes de retorno, solo una parte de todos los inscritos podrán retornar a sus regiones.

Recordemos que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, ya adelantó hoy que solo estarán habilitados a transitar por las carreteras del país los vehículos de viajes humanitarios. Asimismo, las fronteras continuarán cerradas y los vuelos y buses interprovinciales comerciales seguirán prohibidos.

“Por ahora, solo los vuelos humanitarios y el transporte de carga y mercancía estarán operativos. De acuerdo a la evaluación de los equipos técnicos del sector, no tenemos las condiciones para permitir vuelos aéreos”

En cuanto al transporte urbano, el titular de esta cartera explicó que se planteará un plan a la comuna limeña. Se hará en conjunto con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). De lograrse los estándares de salubridad frente a la pandemia, esta se replicará en ciudades como Arequipa, Cusco, Trujillo mediante la dirección de Promovilidad.

Situación de viajeros en Arequipa

Solo en la plataforma de empadronamiento del Gobierno Regional de Arequipa se recibieron 19 mil 505 solicitudes. Ya sea para retornar a la región (4 mil 107), o para salir de esta hacia otras regiones (8 mil 635). De estas, se verificaron un total de 14 mil 719 solicitudes.

A partir de este listado, se viene evaluando, junto al Instituto Nacional de Defensa Civil, 4 mil pedidos de los cuales se priorizarán, como dicta la norma, a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con alguna minusvalía, si requiere de un tratamiento médico o por su condición de vulnerabilidad.

Comunicado de la Gerencia Regional de Transportes sobre destinos de inscritos para viajes humanitarios

Según dicen, se esperará que la Presidencia del Consejo de Ministros confirme las fechas de los siguientes viajes humanitarios. Por el momento no hay autorización para viajes aéreos y los viajes terrestres serán menos frecuentes.

Por otro lado, tras una denuncia por redes sociales sobre el presunto favorecimiento a la hermana del gobernador regional quien se inscribió para viajar a Lima, la entidad emitió un comunicado aclarando que las inscripciones están abiertas a toda persona que desee trasladarse a otra región, al no existir viajes comerciales por el estado de emergencia.

La entidad regional de destino es quien evalúa, en base a la lista de inscritos y según las prioridades normadas, la selección de quienes realizarán el viaje.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias