“Estamos al tope”: médicos que combaten en la última trinchera contra el coronavirus en Arequipa

Las Unidades de Cuidados Intensivos atraviesan un momento crítico por no contar con los especialistas suficientes para la atención de pacientes graves. En medio de la emergencia, las autoridades planean suplir la carencia contratando a extranjeros

- Publicidad -

Para responder a la amenaza del Covid-19, los dos hospitales de contención de Arequipa han comenzado a equiparse de camas y ventiladores. El hospital Honorio Delgado, que pertenece al Minsa, y el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud, se preparan para una sobrecarga inminente de pacientes.

Antes de la emergencia, los nosocomios de la región se encontraban al límite de su capacidad. Existía un déficit de profesionales de la salud que superaba los 2 mil 500 en toda Arequipa, manifestó a El Búho el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos Ramos. En este universo se encuentran incluidos médicos, enfermeras, personal asistencial, entre otros.

“Nosotros tenemos requerimientos de profesionales de la salud, incluyendo médicos, antes de esta pandemia, estaban superando los 2 mil 500 para toda la región. Ahora tenemos 4 mil 176 trabajadores de la salud, de los cuales alrededor de mil son médicos, pero esa cantidad no es suficiente, hacen falta especialistas. Ya se ha hecho un requerimiento a los directores de los hospitales para conocer con cuantos trabajadores de la salud contamos”, explicó.

Leonardo Chirinos Ramos, gerente de Salud Arequipa

La importancia de asegurar el recurso humano garantizará que los pacientes, especialmente aquellos enfermos de gravedad, puedan recibir atención especializada. De esta manera, se podrá mantener una baja tasa de mortalidad. A la fecha, el virus SAR-CoV-2 ha cobrado la vida de 7 personas en la región.

El tratamiento de pacientes críticos con Covid-19

El incremento de personas contagiadas está generando una fuerte presión en los hospitales, sobre todo por los pacientes que tienen neumonía. Según la estadística registrada, el 5% de los pacientes que llegan a esta fase ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde para sobrevivir requieren ser conectados a ventiladores mecánicos por dos o tres semanas.

Las autoridades han reconocido la falta de médicos especialistas para la atención de pacientes con Covid-19. Foto: Gerencia de Salud

En esta última trinchera se encuentran los médicos intensivistas, quienes tienen el trabajo de atención al paciente crítico. El doctor Juan Gallegos Gallegos es médico intensivista del hospital de Yanahuara III Essalud y conversó con El Búho sobre el rol que desempeñan en la lucha contra el coronavirus.

“Nosotros somos la última línea de defensa, la última trinchera. Nosotros manejamos a todos los pacientes que tienen alguna falla de órgano, sea respiratoria, renal que ingrese a UCI y es nuestro trabajo que esto no progrese”, señaló. También dijo que en estos momentos estos servicios se encuentran al borde del colapso por la sobrecarga de pacientes.

Cuando un paciente llega a UCI, los médicos intensivistas entuban al paciente y lo conectan al ventilador, le ponen o cambian el tubo endotraqueal, le colocan el cateter venoso central o cateter de alto flujo para que los nefrólogos puedan hacer diálisis. “Eso lo pueden hacer otro tipo de especialistas, pero no tienen el ‘expertise’ suficiente, porque siendo un paciente muy contagioso puede liberar grandes cantidades de virus, si uno no está lo suficientemente entrenado, con la rapidez necesaria puede contagiarse”.

“Ahorita no estamos sobrepasados, pero estamos al tope. Estamos esperando la gota que derrame el vaso. Ahorita tengo previsión de cama en UCI pero en una hora no lo sé. Los países que han esperado que suceda han sido sobrepasados, los sitios donde se han adelantado a lo que iba pasar lo han hecho mucho mejor. Entonces nosotros queremos estar un paso adelante, lamentablemente no tenemos más personal, no tenemos más equipos, no tenemos más ventiladores, no tenemos más monitores, no tenemos más medicamentos, entonces eso si es un problema”, señaló.

Gallegos manifestó que un médico intensivista solo puede tener a su cargo hasta 6 pacientes a la vez. Ante la ausencia de personal calificado se trabaja con médicos que no son intensivistas, pero que trabajan en estas unidades. “Médicos especialistas con residencia en Arequipa somos alrededor de 20 y hay cerca de 10 médicos que no son intensivistas de formación pero que trabajaban como intensivistas que básicamente están en el Honorio delgado y Goyeneche”, señaló.

médicos en Arequipa

Pocos médicos especialistas en Arequipa

La presidenta de la Asociación de Médicos de Arequipa, Álida Huamán, indicó que en la región existen pocos médicos intensivistas trabajando en la actualidad. Según informó, se tiene registrados 36 médicos intensivistas, tanto en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) como del Seguro Social en la región.

Con más detalle, señaló que el hospital regional Honorio Delgado tiene 7 especialistas, de los cuales 5 están en UCI y 2 en Trauma Shock. Y en el Goyeneche, el nosocomio más antiguo de la región, tiene contratados a 3 intensivistas. El mayor número se encuentra en Essalud. El hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) trabaja con 20 médicos en UCI y 6 el hospital de Yanahuara.

Señaló que los intensivistas pasan por una larga formación (12 años) y se gradúan por año hasta 4 médicos de esta especialidad de las dos universidades autorizadas: Universidad Nacional de San Agustín y Universidad Católica Santa María.

Sin embargo, pese a que se tienen una alta demanda en los hospitales, no llegan a ser considerados dentro de las planillas del personal. O también sucede que son maltratados con contratos temporales, sin acceso a beneficios laborales, lo que conlleva a que varios de estos médicos opten por salir de la región y migrar a Lima.

Contratación de extranjeros

El presidente Martín Vizcarra autorizó la contratación de médicos extranjeros durante la emergencia. En el Decreto de Urgencia N° 037-2020, el Gobierno establece la creación del Servicio Covid Especial- Servicer, mediante el cual se puede convocar a profesionales de la salud de otros países. La modalidad es por régimen CAS y se determinó que al finalizar el plazo del servicio, se otorgará una constancia por el tiempo prestado.

médicos en Arequipa

El gerente de la Red Asistencial Essalud Arequipa, Edilberto Salazar, indicó que en la convocatoria pasada se había convocado principalmente a médicos intensivistas, neumólogos e internistas, pero no se había llegado a la meta.

“No hay en el mercado especialistas, hemos contratado a médicos generales. Pero ahora tenemos esta nueva convocatoria, esperemos lograr tener médicos intensivistas, principalmente (…) La norma dice el medico extranjero que no ha hecho el Serum (Servicio Rural y Urbano marginal en salud), solo tenga el título de médico y ser reconocido por el Colegio Médico pueda entrar”, indicó.

Edilberto Salazar, gerente de la Red Asistencial Essalud Arequipa

Sin embargo, también se prevé la capacitación de médicos de otras especialidades como médicos internistas, anestesiólogos, inclusive a médicos generales para que puedan cubrir la atención del servico de UCI, en caso sea necesario, explicó Salazar.

De igual forma, el gobernador Elmer Cáceres Llica planteó la iniciativa de traer médicos cubanos a la región. Se trata de 9 galenos con especialidad en neumología, según indicó el gerente Leonardo Chirinos. Para ello se realizan las gestiones con los congresistas ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que autorice su ingreso al país.

Sin embargo, la representante del gremio médico, Álida Huamán, se mostró en desacuerdo con la contratación de profesionales extranjeros para los hospitales Covid-19. Ella indicó que en la región cuenta con médicos altamente capaces de enfrentar y luchar contra la pandemia.  En esa misma línea, Juan Gallegos Gallegos propuso incorporar a los médicos residentes que están por graduarse para que puedan suplir la carencia, además capacitar a médicos de otras especialidades para cubrir la escasez de personal.

Como otros rubros, los medios independientes también estamos siendo afectados por la epidemia del Covid-19. Si te es posible, contribuye para que sigamos informando con rigor. Puedes donar aquí: https://elbuho.pe/donaciones-y-pagos/

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias