17 C
Arequipa

Noticias falsas: Mensaje de cupones gratis para supermercado Tottus es falso

Mensaje que se hizo viral en WhatsApp fue desmentida por cadena de supermercados. Prometía cupones de 500 soles en compras.

- Publicidad -
fake news cupones tottus 500 soles falso Perú whatsapp

En las últimas horas se viralizó en WhatsApp el mensaje de una supuesta promoción de supermercado Tottus. En la cadena se daba cuenta del anuncio de cupones de 500 soles en compras durante el estado de emergencia por el brote de coronavirus en Perú.

Sin embargo, se trata de información falsa. Así lo dio a conocer la cadena de supermercados. Mediante un comunicado oficial en su perfil de Twitter, la empresa tildó la cadena de “cupones falsos”. Asimismo, señalaron que el objetivo es confundir a la población y robar la información personal de los usuarios. ¿Es esto así?

Junto al mensaje en WhatsApp se anexa la dirección de una página web. En esta se pedía el llenado de una encuesta y después el compartir el cupón entre grupos y contactos de aplicaciones de mensajería. Según se puede deducir, la finalidad del engaño es obtener información personal de los compradores.

A esta práctica se le conoce como phishing y consiste en dirigir a usuarios a páginas apócrifas que suplantan la identidad de marcas o empresas reconocidas. Mediante engaños, o aprovechando vulnerabilidades de sistema, obtienen información privada o sensible de incautos para concretar estafas.

Asimismo, Tottus recalcó que cualquier comunicación oficial se realizará en los canales verificados de la empresa, sus redes sociales y su página web. Finalmente, piden a la población prudencia y responsabilidad al recibir mensajes y cadenas de ese tipo.

Difundir información falsa en el país es penado hasta con seis años de cárcel para quienes generen pánico o perturben la tranquilidad con las fake news. El delito se encuentra estipulado en los artículos 438 y 315-A del Código Penal. El Ministerio de Justicia exhortó a la población a compartir solo la información de fuentes oficiales. Más aún cuando pasamos por una emergencia sanitaria a raíz del brote de coronavirus en Perú.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias