FALSO: Video sobre gárgaras de sal que protegen del coronavirus

El PH de los endosomas, tras ser infectado por coronavirus, no lo modifica el cambio en el PH extracelular, es decir haciendo las gárgaras con sal o cualquier otro elemento

Mural

Uno de los mayores inconvenientes para disminuir los estragos de la pandemia del coronavirus, son las falsas noticias que se difunden en redes sociales. Una de ellas es del supuesto químico-farmacéutico Juan Panay, quien da como solución a la pandemia, las gárgaras de sal.

Esta teoría ha sido desmentida por distintas fuentes especializadas en medicina, alrededor del mundo. En nuestro país la exministra de Salud, Patricia García, fue una de las voces autorizadas en afirmar que las ideas vertidas en este video son falsas. Ella hizo la afirmación en un diario de circulación nacional.

El supuesto químico-farmacéutico, en el video que se ha viralizado, asegura que las gárgaras de sal cambian el PH de la garganta. Esto produce que el virus del Covid-19, no pueda sobrevivir en un ambiente alcalino, al ser un virus de ambiente ácido.

Falsedades sobre gárgaras para coronavirus

“La primera (información errónea) es indicar que el hecho de hacer gárgaras con sal, que son absolutamente externas, puede cambiar el pH, que es una condición más bien interna en nuestras células”

Patricia García, exministra de Salud

También explica que el virus no es un agente externo que puede eliminarse con gárgaras en la garganta.

“La segunda confusión importante es que el virus (causante del COVID-19) no está flotando en nuestra garganta. Una vez que el virus ingresa a nuestro organismo, se pega de inmediato a las células”

Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III en España, también aclaró este video viralizado en aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

El proceso para que un virus se una a nuestras células es la endocitosis, tras ello un receptor de la célula queda infectada (llamado ACE2), ingresando las endosomas o vesículas. Los cuales tienen un PH ácido en torno al 5,5. Pero el virólogo Alcami aclara que el PH de los endosomas no lo modifica el cambio en el PH extracelular, es decir haciendo las gárgaras con sal.

“El virus no es algo que sea arrastrado por los líquidos. La proteína de la envuelta le permite unirse con altísima afinidad a sus receptores. Esas interacciones virus-receptor no las inhibes con un chorro de agua en la garganta. Por otra parte, los procesos de entrada en la célula una vez que se une al receptor duran fracciones de segundo”

Fuentes médicas oficiales en otros países han desmentido esta información, que simplifica peligrosamente las precauciones que los gobiernos vienen difundiendo para disminuir los contagios por coronavirus.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE