Fiscalía investigará inacción en hospitales Honorio Delgado y Goyeneche

El Ministerio Público ahondará en condiciones de ambos hospitales, debido a la cuarentena que se dio tras contaminarse las instalaciones por coronavirus

- Publicidad -

El Ministerio Público ha decidido realizar una investigación sobre las posibles responsabilidades en las condiciones en que se encuentran los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche de Arequipa. Como se sabe, ambos nosocomios están en cuarentena tras registrarse contaminación por pacientes con coronavirus que no estuvieron aislados.

Arequipa

La Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, a cargo de la fiscal Esther De Amat Loza, determinó derivar todo lo actuado por su despacho a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Turno de Arequipa. También, a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, para que procedan conforme a sus atribuciones.

Se elaboró un informe detallando lo acontecido hasta el momento en ambos establecimientos de salud.

Investigaciones por Fiscalías de Arequipa

A nivel del Sétimo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, corresponde investigar las medidas preventivas asumidas por la autoridad regional. También, la de los directores de los hospitales, en función de evitar la propagación del COVID-19.

En ellos se incluye la implementación de los planes de contingencia, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, además de la reciente cuarentena del hospital Honorio Delgado y Goyeneche, por el contagio de pacientes y personal de salud. En el caso del Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, por el presupuesto que se otorgó para afrontar la pandemia en la región.

El 9 de marzo, ante el primer caso confirmado del Coronavirus en Arequipa, la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, exhortó al gobernador regional de Arequipa, al gerente regional de Salud; y a los directores de los Hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, entre otras autoridades, para que se ejecuten sus planes de contingencia.

Inspecciones en hospitales

Tras la inspección del Hospital Goyeneche se verificó sus condiciones inadecuadas para atender a los pacientes infectados con el coronavirus. Se reunió con los representantes del Cuerpo Médico del Hospital Goyeneche, el decano del Colegio Médico y la decana del Colegio de Enfermeras.

Tras ello, se recogieron sus preocupaciones por la falta de preparación, la carencia de equipos de protección para el personal de salud y de los ambientes para brindar atención médica específica para tal enfermedad. 

Posteriormente, el 31 de marzo del presente, reiteró exhortación para que informen a su Despacho las medidas y el plan implementado para afrontar la enfermedad, además que agoten las gestiones que sean necesarias y permitan garantizar una adecuada atención hospitalaria y el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad, en resguardo de la salud de todos.

Se evaluó la documentación proporcionada y las denuncias públicas de incumplimiento de protocolos de bioseguridad. Por ello, el 6 de abril otorgó el plazo de 24 horas para que superen las deficiencias identificadas. El plazo, a solicitud del gobernador Elmer Cáceres Llica, fue ampliado por 24 horas y la autoridad regional presentó su descargo.

Advertencias previas por deficiencias

También se exhortó a los directores de los hospitales en cuestión, a adoptar las medidas preventivas necesarias. Esto, para evitar la propagación del coronavirus. La diligencia fue realizada por la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito, a cargo de la fiscal provincial Cecilia Ampuero Riega, el 19 de marzo.

El 7 de abril del presente exhortó a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, directores de los Hospitales del Ministerio de Salud y Gerente de la Red Asistencial de EsSalud, para que brinden atención inmediata a los pacientes sospechosos de Covid-19 y de otros que acuden de emergencia o urgencia por otras patologías.

El 8 de abril, exhortó a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, para que dé estricto cumplimiento a la Directiva Sanitaria N° 087-2020-MINSA/DIGESA. Esta directiva sanitaria es para el manejo de cadáveres por Covid-19, aprobada por Resolución Ministerial N° 100-2020-MINSA, de fecha 22 de marzo. Y modificada por la Resolución Ministerial 171-2020-MINSA, publicada el 4 de abril del presente. La medida se dispuso al haberse evidenciado deficiencias en el manejo y recojo de cadáveres de fallecidos sospechosos de coronavirus en Arequipa.

Tal parece que todas estas autoridades hicieron caso omiso a la fiscalía y ahora ambos están en cuarentena por no haber manejado bien los casos de coronavirus.

Como otros rubros, los medios de comunicación independientes también estamos siendo afectados por la epidemia del Covid-19. Si puedes hacerlo, contribuye con nosotros para que podamos seguir informando con rigor periodístico sobre Arequipa. Puedes hacer aquí tu donación: https://elbuho.pe/donaciones-y-pagos/

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias