Gerente Caja Arequipa: medidas del gobierno no benefician a microempresa

Más de 4 millones de microempresas a nivel nacional estarían en riesgo de quiebra al no poder acceder a los créditos del programa Reactiva

Economía

El gerente central de negocios de Caja Arequipa , Wilber Dongo, consideró que las medidas de contención y reactivación del MEF están dirigidas principalmente a las medianas y grandes empresas. No así, a las pequeñas y microempresas.

gerente Caja Arequipa

Respecto al plan Reactiva que se ha anunciado con un fondo de 30 mil millones de soles, para créditos a empresas con garantía del estado peruano; explicó que se ha establecido un mínimo de 100 mil soles y está en función del promedio de facturación mensual del año 2019.

En el caso del sector de microempresas -explicó- sus operaciones no alcanzan esos montos y una gran mayoría no tiene RUC o no ha cumplido necesariamente con declarar a Sunat, por lo que estarían excluídos.

“Son 4 millones y medio de empresas de este tipo que no van a estar comprendidas en el programa Reactiva. De allí que se habla ahora de otro programa de mil millones, solo para microempresas. Esperamos que este nuevo tipo de crédito sea a tasas muy bajas”, dijo.

Expresó su preocupación porque la micro y pequeña empresa es el 55% de la cartera del sistema financiero. Y tal como se ha planteado el programa Reactiva no podrán ser sujetos de crédito, siendo probable que deban cerrar; pues en este tiempo ya han consumido su capital de trabajo. La situación se agrava para el futuro de la economía, si se considera que las Mypes ofrecen actualmente el 51% de los puestos de trabajo formal.

Por estas razones, anunció que Caja Arequipa ha creado un programa especial para sus clientes, con créditos a muy baja tasa. El programa se ha diseñado en base a un mapa de riesgos, por actividad y será anunciado en los próximos días.

Puede ver aquí la entrevista completa:

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE