Gobierno Regional de Arequipa es multado por no reabrir comedor social

Juzgado Constitucional le dio 10 días para restablecer servicio que ha dejado a más de 500 personas vulnerables sin alimentos

Sociales

El despacho de la jueza Constitucional de Arequipa, Karina Apaza, ha ordenado al gobernador Elmer Cáceres Llica restablecer el comedor social que beneficiaba a personas de bajos recursos. La sentencia debe ser ejecutada en un plazo de 10 días, de lo contrario la entidad pagará una multa de S/8,600, equivalente a 20 Unidades de Referencia Procesal (URP).

Arequipa

El Centro de Apoyo Nutricional cerró el 31 de diciembre del 2015, pero durante 20 años dio de comer, con S/1.50, a más de 500 personas diariamente, entre mujeres, niños y ancianos. El comedor funcionaba en un local concesionado por la Beneficencia Pública al Gobierno Regional de Arequipa, en el Cercado. Pero al vencimiento del contrato, el servicio se suspendió por completo.

Gobierno Regional de Arequipa no acata sentencia del TC

Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Gobierno Regional, en julio del año pasado, reabrir el comedor en el local que vea por conveniente. Esta sentencia se dictó en atención al habeas corpus que interpuso el ciudadano Javier Velásquez Ramírez, quien exigió restituir el servicio del debido a que atentaba contra la situación de las personas más vulnerables.

El Pleno estuvo de acuerdo y dispuso que el Gobierno Regional, en un plazo de 30 días, restablezca el centro de apoyo y que informe a este organismo el cumplimiento de la sentencia. Para tal efecto, el Gobierno Regional había admitido que contaba con el presupuesto para brindar este servicio.

Tras meses de espera, el Gobierno Regional, a la fecha, no ha cumplido con restituir el comedor social. Por esa razón, la jueza Karina Apaza multó al Gobierno Regional con 5 URP, que equivale a S/2, 150, por incumplir la sentencia del TC. El pago deberá ser efectivo dentro de los próximos 10 días.

Asimismo, advirtió que abrirá procesos disciplinarios contra los funcionarios y servidores que se nieguen a acatar la sentencia.

Intentamos hablar con representantes de la Gerencia de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social que tienen a su cargo este asunto. Sin embargo, no contestaron a nuestros llamados. Aunque, desde el Gobierno Regional indicaron que estaban en conversaciones con la Beneficencia Pública para reabrir el comedor en otro lugar o ampliar el comedor que atiende la institución.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE