Los Correcaminos del Sur: conceden libertad a uno de los investigados

Rechazaron solicitud presentada por coronel PNP, Richard Talavera, quien permanecerá recluido hasta culminar proceso penal

Judicial El Búho

Uno de los investigados por el caso de corrupción Los Correcaminos del Sur saldrá de prisión en esta cuarentena. El Juzgado Anticorrupción de Arequipa revocó la prisión preventiva y en su lugar ordenó arresto domiciliario para Miriam Luz Chuquitaype Saravia, presunta integrante de la organización criminal dedicada al cobro de cupos a transportistas.

Los Correcaminos del Sur: conceden libertad a uno de los investigados
Audiencia del caso Los Correcaminos del Sur se realizó de manera virtual.

La extrabajadora padece de diabetes Mellitus tipo II y esa condición la hace vulnerable de contraer el coronavirus. Sin embargo, la imputada tendrá que pagar una fianza de 20 mil soles para que pueda dejar el establecimiento penitenciario de Mujeres Arequipa. Además, ella tendrá que retornar a la cárcel cuando se levante el Estado de Emergencia.

En cambio, el juez José Málaga, rechazó la solicitud de cese de prisión que presentó el exjefe de Inspectoría de la región Policial, Richard Talavera Fuentes y el exservidor de Transportes, Pedro Tite Mamani. Ambos también son investigados de pertenecer a esta red criminal que operó dentro de la Gerencia Regional de Transportes.

PUEDES VER:  Arequipa: intervienen dos boticas que atendían sin autorización sanitaria

Los dos imputados alegaron padecer de enfermedades como hipertensión, en el caso del expolicía, y de hiperplasia prostática en el caso del servidor público. Sin embargo, no fue debidamente acreditado. Por lo tanto, los dos permanecerán en prisión hasta que terminen los 25 meses de prisión preventiva o concluya la investigación.

La audiencia se realizó se realizó de manera virtual con participación de las partes involucradas. La diligencia se desarrolló en dos partes, los días miércoles y viernes.

Acusación contra integrantes de Los Correcaminos del Sur

La fiscal anticorrupción Marita Cueva abrió investigación contra los tres imputados acusados de integrar una presunta organización que recibía dinero ilícito por autorizaciones, sustituciones e incremento de flota vehicular solicitado por los transportistas. La organización era liderada por funcionarios de confianza de la exgobernadora Yamila Osorio.

PUEDES VER:  Corte de electricidad en 3 distritos de Arequipa y Camaná, este sábado 19

Ellos habrían cobrado sobornos para permitir a los conductores que presten el servicio de transporte interprovincial, evitando las fiscalizaciones por los inspectores y policías. Las víctimas recibían unos stikers cada vez que pagaban los cupos a los extorsionadores para que les permitan trabajar. Asimismo, dentro de la Gerencia Regional de Transportes, exfuncionarios hacían cobros a los choferes para permisos, pero estos dineros no eran recaudados por la Gerencia de Transportes y se quedaban en manos de los servidores.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE