OMS advierte: “El coronavirus nos acompañará durante un largo tiempo”

El director general de la OMS pidió a las autoridades no relajar las medidas de aislamiento para no permitir una segunda ola de contagios

- Publicidad -
coronavirus oms

El brote de coronavirus tiene en jaque a casi todo el planeta y ha desnudado flaquezas en todos los países del globo. Y aunque vamos cuatro meses enfrentando a la enfermedad, su impacto sobre la humanidad será duradero. Así lo señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon.

“Vemos diferentes tendencias en diferentes regiones, e incluso dentro de las regiones. La mayoría de los países todavía están en las primeras etapas de sus epidemias. Queda mucho por hacer aún y el virus estará con nosotros durante largo tiempo”, sostuvo.

Tedros Adhanon , director de la OMS

Las declaraciones las realizó en Ginebra, durante una rueda de prensa de la agencia de salud. La advertencia se acompañó de un llamado de atención a los gobiernos del mundo, para no relajar las medidas de aislamiento. Se teme una segunda ola de contagios, a raíz de normalizar actividades demasiado pronto.

La tendencia mundial a la que alude Adhanon es dispar. En países de Asia y de Europa Occidental, la peor parte del brote parece superada. Sin embargo, América, África y Europa del Este se encuentran en etapas iniciales o álgidas de la pandemia. En ellos, las curvas de contagios y decesos aún están al alza.

A su vez, el especialista defendió el accionar de la OMS frente al virus. Esto en respuesta a las constantes críticas del presidente estadounidense, Donald Trump. “Mirando atrás, creo que lo hicimos en el momento adecuado. Eso fue hace dos meses y 21 días. Los países tenían tiempo suficiente para tomar medidas”, recalcó.

¿El coronavirus puede ser estacional?

Las advertencias de Adhanon nos remiten a un debate académico reciente: la eventual estacionalidad del coronavirus. Varios especialistas han advertido un probable carácter estacional del virus, y por ende, recurrente cada año.

En su momento, el mismísimo asesor de Donald Trump en temas científicos, Anthony Fauci, consideró muy posible dicho escenario. Fauci es una eminencia en enfermedades infecciosas y se enfrentó públicamente al mandatario por la ligereza con que abordaba la pandemia. En su momento, incidió en la necesidad de encontrar vacunas y tratamientos eficaces para contrarrestar la enfermedad de manera efectiva.

La carrera en busca de la inmunización ante la enfermedad sigue adelante. En Reino Unido y en Alemania se inició hoy el ensayo en seres humanos. Empero, la masificación de la misma podría tomar más tiempo. Las proyecciones menos optimistas plantean que en dos años tendremos al fin una vacuna.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias