Pequeños agricultores serán beneficiados con 440 millones de soles

Son 600 millones de soles que el Minagri ha destinado a este sector para reactivar el agro y atender la problemática de los agricultores

- Publicidad -

Un alivio para los pequeños agricultores en esta emergencia sanitaria. Estos días las redes sociales han sido testigos de una serie de preocupantes denuncias sobre agricultores desesperados por sus cosechas que se están echando a perder.

pequeños agricultores

En Arequipa, el kilo de papa se valorizó a tan solo 0.50 centavos, por el problema de transporte. En Madre de Dios, 15 toneladas de pulpa de cacao blanco fueron arrojadas a la basura porque se echaron a perder, a falta de compradores. El ministerio de Agricultura (Minagri) ha destinado un total de 600 millones de soles para reactivar el agro y atender la problemática de los agricultores.

“En suma, hay S/ 600 millones para financiamiento directo al pequeño productor del campo. En los próximos días se destinarán más recursos”,

Jorge Montenegro – Ministro de Agricultura y Riego

Son 440 millones de soles que se destinarán como financiamiento directo a los pequeños agricultores. Agroideas destinará más de 65 millones en financiamiento no reembolsable a productores, con el objetivo de tener proyectos productivos (agrícolas y pecuarios) a nivel nacional.

Las deudas también serán reprogramadas

Los agricultores y productores también se encuentran preocupados por la acumulacion de deudas y la falta de disponibilidad económica para pagarlos. Para aliviarlo, 100 millones de soles del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) se destinarán a reducir la tasa de interés de Agrobanco y promover la bancarización, productividad y asociatividad.

Por otro lado, se acordó la reprogramación de créditos del fondo AGROPERÚ, cuyos recursos se orientan a pequeños productores del campo. Sin cobro de intereses, para el pago de cuotas pactadas con vencimiento entre el 15 de febrero de 2020 y el 15 de agosto de 2020.

El mismo dispositivo establece que los préstamos a refinanciar beneficiarán de modo directo a los pequeños productores agrarios con créditos individuales otorgados, con cargo a los recursos del Fondo AGROPERÚ. Se trata de créditos que corresponden a programas de algodón, caña, maíz amarillo duro, arroz, leche, granada, mandarina, entre otros.

Del mismo modo, la norma dispone que el AGROBANCO realice una evaluación dentro del plazo otorgado, a fin de establecer si los agricultores necesiten de un plazo adicional, el mismo que debe ser comunicado al Minagri para la evaluación del caso.

Como otros rubros, los medios independientes también estamos siendo afectados por la epidemia del Covid-19. Si te es posible, contribuye para que sigamos informando con rigor. Puedes donar aquí: https://elbuho.pe/donaciones-y-pagos/

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias