Profesora brinda clases gratuitas de quechua durante cuarentena

A través de su página de Facebook, el dulce ritmo de la lengua andina se esparce entre cientos de cibernautas

Educación Avatar

Una profesora cusqueña se ha convertido en una importante difusora de nuestra lengua materna: el quechua. Inés Adelaida Quispe Puma es profesora y desde hace un año trabaja en un proyecto que busca incentivar el aprendizaje de la lengua más representativa del Perú.

Sin embargo, por la cuarentena, la producción de su página en facebook titulado «Vive el Quechua» se ha visto afectada. Pero eso no detuvo su trabajo y compromiso, por lo que, empleando su celular, Inés transmite en vivo sus clases de manera didáctica y alegre.

profesora

Así, todas las transmisiones son de libre acceso; y lo mejor es que su explicación está dirigida a cualquier persona de cualquier edad, de cualquier parte del mundo.

«Todos buscan fortalecer la cultura andina pero pocos hacen algo para lograrlo; nos ufanamos de ser quechuas y descendientes de los incas, pero a la hora de aportar un granito de arena, son pocas las personas o instituciones que apuestan por este idioma «

Inés Adelaida Quispe Puma

Temas como los números, pronombres, plantas medicinales, animales, partes del cuerpo humano, entre otros, se pueden encotrar en su página.

El futuro del quechua

En la época del terrorismo, capítulo trágico de nuestro país, fueron asesinadas cerca de 70 mil personas, de los cuales, el 75% hablaba una lengua indígena. Este hecho afectó severamente la difusión de las lenguas originarias. Asimismo, el persistente racismo y los prejuicios que se manifiestan en diversos ámbitos, no incentivó el aprendizaje del quechua que, incluso, se consideraba vergonzoso.

Felizmente, a lo largo de la última década, los esfuerzos de las instituciones públicas y Ongs para reivindicar el orgullo por la lengua originaria, ha rendido sus frutos. Y ahora, las redes sociales se han convertido en un excelente medio para aprender de manera fácil y accesible nuestro idioma ancestral.

Como otros rubros, los medios independientes también estamos siendo afectados por la epidemia del Covid-19. Si te es posible, contribuye para que sigamos informando con rigor. Puedes donar aquí: https://elbuho.pe/donaciones-y-pagos/

Subscribe to our newsletter!

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE