¿Cuáles serán los sectores que abrirán sus puertas al público tras la cuarentena?

El Ministerio de Producción ha presentado su propuesta de acuerdo a criterios económicos y sanitarios para volver a la normalidad en un año

Economía

La reactivación económica se estima se dará paulatinamente hasta diciembre de este año, si es que se controla el avance de la pandemia. El Ministerio de la Producción presentó este mes su propuesta para que los sectores productivos en el país no se detengan más de lo necesario. Como ya lo ha mencionado el presidente en sus mensajes, el proceso de dejar la cuarentena se hará de manera progresiva.

regreso de cuarentena

En el documento presentado por el gabinete presidido por la ministra Rocío Barrios Alvarado se plantea la reactivación económica en tres etapas: gradual, progresiva e incremental. Para la propuesta se han tomado en cuenta dos criterios fundamentales, el económico y la mitigación de riesgo.

Como se muestra en el cuadro, de acuerdo a las variables de letalidad y nivel de contagio, las regiones que más tardarían en retomar a la normalidad serían Lima, Loreto, Callao, Lambayeque y Tumbes. Arequipa se sitúa en el grupo 3 a con Cusco y San Martín. Una vez que el grupo 1 y 2 retomen sus actividades seguiríamos nosotros.

Fuente: Ministerio de Producción

Reactivar la economía en cuatro etapas

Son cuatro etapas que se han propuesto. Actualmente nos encontramos en la primera etapa “Contención”, que es hasta mayo de este año. Esta comprende actividades económicas esenciales como la de alimentos, medicinas, bancos, combustible y medios de comunicación.

En junio y julio se aplicaría la segunda etapa “Reactivación gradual”, comprende la apertura para aquellos sectores que brinden servicios para actividades no esenciales y asociadas al mercado interno.

Entre agosto y noviembre estaríamos entrando a la tercera etapa “Reactivación incremental”, que comprende actividades asociadas al mercado externo y al sector de construcción.

Y en diciembre del 2020 en adelante se aplicaría la cuarta y última etapa: “Recuperación del Covid-19“, serán actividades que permitirán normalizar la economía en el país. Todas aquellas dedicadas a la belleza, entretenimiento, servicios de arrendamiento, servicios de comercialización, servicios inmobiliarios; etc.

Todo el plan se adecuará a la medida de contagios y letalidad del virus. De ser controlada la pandemia, estaríamos regresando a la normalidad económica el próximo año, tras una cuarentena de 42 días.

Como otros rubros, los medios independientes también estamos siendo afectados por la epidemia del Covid-19. Si te es posible, contribuye para que sigamos informando con rigor. Puedes donar aquí: https://elbuho.pe/donaciones-y-pagos/

Subscribe to our newsletter!

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE