Sindicato de Cerro Verde acusa a minera de violar derechos laborales

Trabajadores sindicalizados señalan que son intimidados y la empresa pretende no reconocerles ciertos beneficios

Regional El Búho

Los trabajadores de la empresa minera Cerro Verde emitieron un comunicado en el que denuncian atropellos laborales por parte de la compañía, aprovechando el Estado de Emergencia.

Sindicato de Cerro Verde acusa a minera de violar derechos laborales
publicidad

De acuerdo al pronunciamiento hecho público este sábado, los obreros afirman que hay una campaña de intimidación y agresión psicológica a ellos y sus familias.

Uno de los reclamos que hacen es que la empresa Cerro Verde pretende desconocer las licencias con goce de remuneraciones compensables. Este beneficio está reconocido en el decreto de urgencia 026 y 029.

Asimismo, los trabajadores cuestionan a la minera por transgredir sus derechos al intentar imponer un descanso vacacional, sin respetar lo que establece el artículo 17 del Decreto Ley 713 y el D.S. 02-2019-TR.

Para los trabajadores, la empresa Cerro Verde pretende intimidar a los trabajadores con aplicar la suspensión perfecta parcial de la mano obrera, lo que “constituye un acto típico de abuso de derecho”, se lee. Además, esta medida extraordinaria es aplicable a las pequeñas y medianas empresas, pero no para “gigantes corporativos”.

PUEDES VER:  Corte de electricidad en 3 distritos de Arequipa y Camaná, este sábado 19

Por último, el sindicato señaló que la empresa mantiene una deuda con sus trabajadores y con la región Arequipa que asciende a 330 millones de dólares por regalías y 200 millones de dólares por impuesto a la renta ante Sunat.

Según el Decreto de Urgencia Nº 038-2020 que oficializa la “Suspensión perfecta” de labores de trabajadores, esta medida tomada por el gobierno ante el estado de emergencia por el coronavirus, busca preservar puestos de trabajo para más adelante, sin romper la relación laboral de quienes deban irse a casa por 3 meses en empresas que no pueden retomar labores.

publicidad

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE