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#Hace20Años: La vista gorda del Jurado Especial de Elecciones

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Isaac Rubio Zeballos, presidente del Jurado Especial de Elecciones de Arequipa, asegura que esta institución “no lo puede ver todo”; aunque esto le haya hecho caer en errores de omisión frente a denuncias públicas de irregularidades dentro del proceso electoral. Aún así, afirma que su condición de vocal en funciones no representa ninguna presión acerca de las decisiones que se toman al interior de este organismo supuestamente fiscalizador.

Por: Paola Donaire

Frente a una ruma de más de 400 actas impugnadas o rechazadas por el sistema de cómputo, encontramos a Isaac Rubio. Su trato con los personeros, con quienes resuelve los reclamos, es cordial y cercano. Se ha propuesto resolver un promedio de 150 actas diarias, y no detener el trabajo durante el feriado de fin de semana.

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Rubio ha trabajado en la municipalidad provincial y el Instituto Nacional de penitenciaría. Hasta 1990 se desempeñó como juez suplente laboral, lo que según él sirvió de referencia para ser nombrado subdirector de Trabajo, en mayo de 1991. Al año siguiente le fue encargada dicha dirección, cargo que ocupó hasta 1996. Entonces decide renunciar para postular a una vocalía en la Corte Superior de Justicia, cargo que ocupa hasta la fecha, como titular.

Para conformar un Jurado Especial Electoral, de 3 miembros, se procede de la manera siguiente: uno de ellos es designado por el presidente de la Corte Superior de Justicia. Debe ser entre sus magistrados titulares o cesantes.

Para la elección de los otros dos miembros, el Ministerio Público elabora una relación de veinticinco ciudadanos calificados, es decir, aquellos que tienen instrucción Superior. La relación es enviada al JNE, desde todas las oficinas distritales. Un sorteo por números determina la decisión final.

¿Cuál ha sido el trabajo del Jurado especial de elecciones antes del día del sufragio?

Resolver algunas impugnaciones o tachas que se presentaron antes del proceso electoral; verificar la publicación de listas de miembros de mesa en los locales municipales de todos los distritos de las nueve provincias bajo nuestro jurisdicción. También verificamos el estado de los locales de votación en todas las provincias de la jurisdicción; y realizamos una labor de esclarecimiento sobre las funciones que cumplen los municipios durante el proceso electoral respecto a la propaganda electoral.

¿En algún caso el JEE ha actuado de oficio?

Si, ocurre que existían muchos miembros de mesa que tenían impedimento, es decir que eran autoridades municipales, o políticas, o inclusive eran candidatos al congreso. Nosotros detectamos 67 autoridades que no se habían excusado de ser miembros de mesa, pese a este impedimento. Emitimos una resolución para la depuración de oficio.

¿Qué labores desarrolló el día de la votación?

El Jurado, en coordinación de la ODPE, tomamos la decisión de realizar un operativo el sábado 8 de abril; la idea era retirar la propaganda visible que existía en las frenteras de los locales de votación.

No obstante, se vio propaganda que acababa de ser colocada; pero tenemos que hacer una precisión, nosotros hicimos el retiro de la propaganda relacionada a pancartas o avisos muy notorios. No hubiéramos podido, materialmente hablando, borrar todas las que existían en Arequipa al detalle.

¿El Jurado no le corresponde sancionar a las agrupaciones que colocaron propaganda cuando ya regia la prohibición?

En realidad Nosotros hemos contribuido con la retiro de propaganda sin que sea nuestra responsabilidad directa.

Tampoco le competen al Jurado, dentro de sus funciones de fiscalización, tomar alguna medida en cuanto a los funcionarios públicos que fueron vistos participando activamente en el mitin de entonces candidato, Absalón Vásquez?

Para esos casos nosotros podíamos haber tomado conocimiento, pero la Ley Orgánica de elecciones prevé qué situaciones como éstas deben ser requeridas por los personeros de diferentes agrupaciones políticas.

¿El Jurado no puede actuar de oficio?

Si pudiera haber actuado de oficio, pero evidentemente se requiere de pruebas  precisamente y como nosotros estamos trabajando aquí no podemos estar mirando todo lo que ocurre en la jurisdicción de las nueve provincias de Arequipa. Precisamente por esta razón es la función importante que tienen los personeros para alcanzar sus tachas, sus peticiones, sus impugnaciones y en base a eso el Jurado emitir el pronunciamiento que corresponde. En este caso específico, que usted menciona, no se alcanzó ninguna petición, de ningún personero.

No, porque nosotros hemos actuado de oficio en muchos aspectos que han estado a nuestro alcance. Hay casos que nosotros no podemos estar sabiéndolo todo, conociéndolo todo. En un proceso electoral, pareciera que todos esperan que el Jurado haga de todo y por todos, y no puede ser así.

¿Cuáles fueron las anormalidades que el Jurado observó durante el día de sufragio?

El problema más álgido fue el relacionado con la ubicación de las mesas que habían sido fusionadas. Hubo realmente un serio inconveniente. En este sentido ha habido una corresponsabilidad, en principio debió haberse hecho una mejor difusión por parte de la ODPE, y en segundo lugar la responsabilidad de los ciudadanos que recién ese día averiguaban cuál era su lugar de votación.Ese día hubo denuncia respecto a la presencia de militares que solicitaban información en las mesas de sufragio.

¿Qué conocimiento tiene el JEE, se está realizando alguna investigación?

Cuando me advirtieron del tema, yo me constituye al centro educativo donde se estaba produciendo el hecho, un oficial del ejército estaba solicitando esta información a los miembros de mesa. Esto inmediatamente se solucionó, por cuando conversó inmediatamente con el jefe de la ODPE para efectos de que se suspenda esa acción. Lo que en efecto sucedió. Se soluciona inmediatamente y el problema fue superado.

¿Quiere decir que allí concluye todo, no es necesario investigar de dónde vino la orden, por ejemplo?

No. Definitivamente fue un caso aislado. Porque es público que esto no sucedió en todos los locales de votación y en todas las mesas de votación, sino que el tema fue aislado. A veces tenemos la idea de que todo lo que hay en un proceso se debe sancionar, condenar. No, a nosotros nos interesa mucho el tema de la rectificación oportuna, inmediata. Como en este caso, así sucedió.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que se están presentando en el conteo y la verificación de actas?

Nuestra función básica es la de actuar como juez electoral, es decir, la de emitir pronunciamiento respecto de las actas electorales que fueron objeto de impugnación en Mesa. En segundo lugar, las actas electorales que están siendo devueltas por el sistema de cómputo porque contienen algún tipo de error material o porque han sido corregidas o enmendadas. Nosotros tenemos que solucionar todos estos casos con la comparación de actas que hacemos en sesión pública, con la asistencia de los personeros.

¿Cómo recae en usted el cargo del presidente del Jurado Nacional de elecciones?

En mi caso, esta designación recayó en mi persona por el Presidente de la Corte, en mi calidad de Magistrado Titular de Carrera.

Anteriormente se salía Designar como presidente del JEE, a un magistrado en retiro, para algunos esta era una sana medida, pues sobre un magistrado en retiro existían menos presiones que en el caso de un vocal en funciones.

¿No comparte este criterio?

Esa es su apreciación. Pero, seguramente, la gente que ha visto de cerca nuestras funciones ha podido constatar que lo hacemos con absoluta claridad, con absoluta transparencia y de ninguna manera, por lo menos de este Jurado, del cual yo respondo, no se podría decir en ningún momento que haya una sola resolución, en la cual nosotros hayamos actuado de alguna manera parcializada o equivocada inclusive. De tal forma que a las personas se les juzga por sus actos, por sus hechos, de ninguna forma por una apreciación subjetiva.Pero la presión que le menciono, para algunos se refleja no tanto en las acciones, como en las omisiones.

Si el Jurado conoce de funcionarios públicos en abierta campaña proselitista, y no procede de oficio, sino espera una denuncia de parte, ¿no es un indicio de presiones?

No, porque nosotros hemos actuado de oficio en muchos aspectos que han estado a nuestro alcance. Hay cosas que nosotros no podemos estar sabiéndolo todo, conociéndolo todo. En un proceso electoral, pareciera que todos esperan que el Jurado haga de todo y por todos, y no puede ser así . Existen ciudadanos que votan, existen autoridades electorales, existen agrupaciones políticas, que tienen sus personeros y cada personero tiene una función importante, cual es la de representar a su agrupación política y al mismo tiempo de salvaguardar sus intereses. En este caso no se puede trasladar al Jurado el suceder de todo lo que ocurre en una jurisdicción cuando los propios personeros no han tomado su papel en la forma que la Ley Orgánica de elecciones mes prevé.

Cómo ex director de la dirección Regional de Trabajo y vocal en funciones, ¿no se siente hombre de confianza del gobierno?

Yo nunca he sido hombre de confianza de ningún partido, de ninguna agrupación política, ni cosa por el estilo. Mi trabajo ha sido siempre exclusivamente técnico, exclusivamente profesional. En este sentido, la gente que conoce mi vida pública sabe perfectamente que me desempeño en todas las entidades en las cuales he laborado, ha sido absolutamente claro, mi forma de ser, mi forma de trabajar, siempre he sido así, siempre lo seguiré haciendo en esa misma forma.

Mirador en elecciones

SUSCEPTIBILIDAD MILITAR

Sintiéndose el rey de esta comarca, el general Abraham Cano, está “resentido” con el alcalde Juan Manuel Guillén, al grado de desairarlo públicamente durante la procesión del Lunes Santo en la que él oficiaba de Padrino. El burgomaestre y todos sus regidores se habían colocado frente a un altar especialmente armado para la ocasión en las afueras del palacio municipal, esperando la imagen de Cristo para homenajearlo, sin embargo, la procesión siguió de largo, se detuvo unos 30 metros adelante y dio la espalda el cuerpo edil, delante del cual, se colocaron soldados de tropa que por poco impiden que el alcalde se acercará hasta dónde se ubicaban las autoridades entre las que figuraban, en primera fila, varios izquierdistas y creyentes. Es verdad que Guillén no es precisamente un fervoroso creyente, pero como autoridades tienen la obligación de guardar las formas, por lo menos. ¿Qué pasó con su cortesía general?

DIOS LOS CRÍA Y LA CAMPAÑA LOS JUNTA

En cambio, el día sábado en que la tercera región militar realiza una acción cívica en el Cono Norte (recompensados así por su asistencia de los mítines oficialistas), el general de Abraham Cano Angulo trataba con mucha deferencia al controvertido dirigente del FREDICON, Felipe Domínguez, quien gracias a este apoyo consolida su liderazgo en las deprimidas organizaciones del Cono Norte. Domínguez, encargado de organizar las marchas de apoyo a la candidatura de Perú 2000 y actualmente abocado a tiempo completo a promover la revocatoria del alcalde Juan Manuel Guillén, permaneció todo el tiempo a su lado, cuál jefe de Estado Mayor, mientras Cano aseguraba a la prensa que la Fuerza Armada no interviene en la campaña política.

2000 OPERADORAS

El SIN habría diseñado una campaña telefónica con el fin de restarle votos a Toledo. Desde hace una semana todas las radios locales están inundadas por llamadas de cientos de oyentes que repiten un mismo estribillo: “Yo voté por Toledo, pero después de haberlo visto junto con los apristas y actuar de forma tan violenta, me ha decepcionado ahora votaré por Fujimori”. Una campaña similar se desarrolla en gran cantidad de lugares públicos, mercados tiendas, salones de belleza, etc.

CANALES M Y N

Los cientos de promotores de venta de cable mágico distribuidos por todo el centro de la ciudad, habitualmente trataban de convencer a sus potenciales clientes informándoles de las películas que se estrenarán el próximo mes o sobre los partidos de fútbol que pasan en exclusiva, hoy han cambiado de estrategia. Ahora lo que ofrecen es el ya famoso canal N, el único que permite conocer lo que está pasando en el país tras la decisión de los canales de señal abierta, de “cerrarse”

RAFFO, EL PUBLICISTA

Quienes han visto con atención los mítines del presidente Fujimori que transmite la televisión, se habrán fijado que tiene una suerte de coordinador general y estratega que, de tanto en tanto, se acerca al mandatario a darle indicaciones al oído. El sujeto moreno, alto y corpulento, es el publicista Carlos Raffo Arce, arequipeño que abandonó nuestra ciudad hace 15 años dejando varias “cuentitas pendientes”. Como ejecutivo de la empresa organizadora Chroma Producciones comenzó asesorando a Keiko Sofía y a la Fundación por los Niños del Perú, pero ahora sus funciones abarcan mucho más.

Antes del cierre de campaña de la primera vuelta, estuvo a punto de perecer junto a su camarógrafo en el accidente de uno de los vehículos de la comitiva presidencial en Huancayo. Raffo Arce “jaló” a Chroma a su ex socio el publicista Raúl Paredes (ex narrador de noticias del Canal 6 de Arequipa), quién ahora lee el telepronter en el programa Contrapunto, tras la renuncia de la conductora Lilian Zapata, por desacuerdos con la manipulación periodística de la que se hace gala en el programa. Cuidado con vender hasta el alma, paisanos.

Fariseos

Por Alonso Ruiz Rosas

UNO

Si el candidato Toledo y una multitudinaria y pacífica manifestación no marcha la noche del 9 de abril a la Plaza Mayor de Lima exigiendo que se respete la voluntad popular, lo más probable es que esa misma noche se hubieran ciado al candidato presidente como ganador absoluto de las elecciones. Si en los días sucesivos miles de personas no salen a protestar contra el fraude en Lima y otras ciudades, incluyendo, naturalmente, a Arequipa; y si, ante esas manifestaciones no se activa una fortísima presión internacional, el fraude de seguro se hubiera consumado y no habría segunda vuelta. El gobierno se ha pasado la quincena acosando Toledo de sedición, subversión irresponsabilidad, etc. Y el candidato Tudela y la ministra Cuculiza acaban de decir que debemos quitar de nuestro vocabulario la palabra fraude.

DOS

La imponente procesión del Señor de la Caridad le sirvió al general Cano – jefe de la TRM y, en la práctica, jefe político del oficialismo en la comarca – para reaparecer haciendo sentir ostensiblemente su presencia y la de sus subordinados en la escena local. Aunque el domingo Cano había estado en una de las jornadas cívicas que realiza el ejército, la procesión del Lunes Santo fue lo suyo. Hubo parlantes en la Plaza de Armas anunciando su mayordomía; y, por cierto, bellas alfombras de flores a cargo de la principal base social del régimen: las señoras del Pronaa.

No nos concierne la vida religiosa del General, pero los Caballeros de la hermandad debieron escoger con más cuidado a sus mayordomos; no sólo tienen que pensar en los beneficios que los poderosos de turno les pueden reportar sino en La Virtud que debe caracterizarlos en el ejercicio del poder (para no hablar, pues no corresponde a los caballeros, de uno de los temas favoritos del régimen: la vida privada ajena). Menos apariencia y más sustancia como de seguro prefiere el señor.

TRES

Los Fujimoristas locales, a quienes monitorean el piadoso general y su lugarteniente Postigo, vienen montando una campaña para pedir la revocatoria del Alcalde de Arequipa. El gobierno cuyo representante conseguido cerca del 12% de los votos en las elecciones municipales frente al casi 70 % que obtuvo Juan Manuel Guillén; no sólo le ha dado el apoyo que le corresponde a la municipalidad, sino que ahora pretende acabar con su honorable representante. La razón, la posición que, en defensa de la democracia y la institucionalidad, ha asumido el alcalde de la llamada capital jurídica de Perú.

CUATRO

El gobierno parece haber llegado a la sabia conclusión de que los peruanos somos unos estúpidos. Las publicitadas invocaciones del candidato presidente y sus voceros a los propietarios de los canales de señal abierta(80 % de la teleaudiencia nacional) para que le dejen algún requisito a la oposición ( sólo se ocupan de ella para enlodarla); darían risa si no fuera por qué se trata, en realidad, de algo tan grave como la anulación de la libertad informativa. Los dueños, cuando no, usurpadores de esos canales obedecen directamente a presiones del SIN y son, en algunos casos, socios privilegiados del régimen.

Si Fujimori quiere cambien de actitud, en vez de hacer invocaciones ridículas debe ordenarle a su íntimo colaborador, el felón Montesinos, que afloje el torniquete. Decir que los canales se autocensuran recuerda la vieja tesis de algunos voceros del régimen (Siura y Martha Chávez) cuando se descubrió el espantoso caso de la Cantuta; según estos genios los alumnos se habían autosecuestrado(y, seguramente, autoasesinado y autoenterrado).

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