UNSA inicia clases virtuales el 20 de abril y planifica un tercer semestre

Los alumnos que no puedan incorporarse a las clases virtuales serán considerados en un tercer ciclo "C" que se programará en este año

- Publicidad -

Acorde a las medidas tomadas por el Gobierno Central para enfrentar el COVID -19, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) reprogramó el inicio de su año académico 2020 para el 20 de abril próximo.

unsa

A fin de que los estudiantes agustinos no sean afectados en el avance de sus estudios debido al aislamiento social, las autoridades de la UNSA han previsto que las clases se desarrollen bajo tres opciones: virtual, semipresencial y presencial.

Para ello utilizarán las aulas virtuales que se emplean desde el año 2018, en el marco de su política de “Cero Papel Académico”. Según informan, para este semestre académico 2020 – A, la UNSA cuenta con 3,038 aulas virtuales creadas para las áreas académicas de Sociales, Ingenierías y Biomédicas.

A través de la Dirección Universitaria de Tecnologías de la Información y Comunicación (DUTIC), se capacitó a 725 docentes. Mientras que en el 2019, se capacitó a 840 docentes, en el uso de la plataforma Moodle.

De otro lado se informó que las clases serán presenciales, a partir del 11 de mayo, solo para quienes estén cursando el último año de su formación profesional. Mientras que los alumnos que no puedan incorporar a la enseñanza virtual, serán considerandos para un tercer ciclo “C” en el año. Las precisiones se darán luego de una sesión de Consejo Universitario, esta semana.

Obsequian viseras a personal Salud

De otro lado, un lote inicial de 100 viseras médicas impresas en 3D fueron entregadas por las autoridades de la UNSA a médicos y enfermeras de la región para enfrentar el COVID -19.

El rector Rohel Sánchez entregó los equipos de protección a los decanos del Colegio Médico, Dr. Javier Gutiérrez y del Colegio de Enfermeros, Dra. Mayrene Abarca. Las viseras fueron rediseñadas e impresas en el Centro de Investigación, Transferencia de Tecnologías y Desarrollo de Software (CiTeSoft) de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la UNSA.

unsa

Entre sus principales características están el ser reutilizables, ligeras y pueden ser desinfectadas con lejía o sometidas a altas temperaturas. La Mg. Eveling Castro Gutiérrez precisa que estos equipos de protección médica han sido rediseñados en base a un modelo proporcionado por el grupo CORONAVIRUS Makers- PERÚ Makers, una comunidad de impresiones en 3D a nivel mundial que tiene como objetivo apoyar iniciativas para enfrentar el COVID -19.

“Los materiales son ligeros y adecuados para que el personal especialista pueda cubrirse el rostro de aerosoles. Esto, porque los procedimientos médicos a los que están expuestos van a generar gotitas en el ambiente y pueden ingresar por las mucosas (Boca y ojos)” explica Castro Gutiérrez, quien recomienda que para reducir al máximo el riesgo de contagio, se haga uso a la vez de una mascarilla.

El grupo de investigación a cargo de elaborar estos implementos está conformado por estudiantes, egresados y docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas. Lo lidera la Mg. Eveling Castro Gutiérrez y el Investigador Junior Ing. Christian Suca Velando, diseñador del proyecto.

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias