A cuidarse más

Trocha urbana Paola Donaire Cisneros

China mantuvo 11 semanas de estricta cuarentena al inicio de la pandemia y, aún con la disciplina que tienen los ciudadanos de ese país, se ha producido un rebrote en Wuhan. En nuestro país, la cuarentena estricta no ha resistido ni 10 semanas, por distintos factores que podrían convertirse en un grave peligro para la salud pública, ahora que se han reactivado diversas actividades económicas.

cuarentena

Extender más la cuarentena hubiera sido una disposición imposible de cumplir para miles de hogares; además de que hace mucho ya, se había convertido más en una recomendación que en un mandato. Lamentablemente, esto tiene peligrosas implicancias, puesto que ahora aumenta el riesgo de contagio. Si no se cumplió la cuarentena cuando esta era obligatoria para la mayoría de las personas, qué podemos esperar ahora que hay más flexibilidad. Ojo: la curva de contagios sigue ascendiendo.

PUEDES VER:  Presidente Martín Vizcarra decidirá si se impone o no aislamiento total en Arequipa

Salir a la calle para realizar actividades de subsistencia no debería implicar ponernos en riesgo. Mantener un metro y medio de distancia con otras personas debería ser un hábito autoimpuesto, pensando no solo en nuestra salud, sino en nuestra vida y la de nuestros seres queridos. No tendría que haber un policía o soldado obligándonos a ello. No tocarnos el rostro, lavarnos o desinfectarnos las manos y usar mascarilla sobre nariz y boca, son requisitos básicos que salvan vidas. Una persona sensata, en una ciudad como Arequipa, no tendría por qué oponerse a nada de ello.

Nuestra lucha personal contra la pandemia es no enfermar, pues los servicios de salud no están en la capacidad de garantizarnos una adecuada atención. El esfuerzo es de todos.

publicidad

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE