El gobierno creo el mecanismo para ayudar a empresas pequeñas que no pueden cumplir con las remuneraciones durante el estado de emergencia y preservar el empleo. Se llama “Suspensión Perfecta de Labores” y es una medida excepcional. Gracias a ella, el empleador puede dejar de pagar sueldos y beneficios, sin rescindir el contrato a sus trabajadores, amparado en el Decreto de Urgencia N° 038-2020. Pero, miles de trabajadores en Arequipa se encuentra comprometidos tras su aplicación.
La Gerencia Regional de Trabajo y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) son los entes responsables de recibir las solicitudes para acogerse a ella. Hasta el 12 de mayo se han presentado 1 mil 922 solicitudes de empresas. Pero no solo son pymes, sino también grandes empresas.
Las solicitudes recibidas corresponden a 225 empresas grandes, que solicitan la “Suspensión Perfecta” de 1 675 trabajadores. En el caso de las empresas medianas, son 209 solicitudes que requieren la suspensión de 2 mil 521 empleados. Por último, están las pequeñas empresas o microempresas, que han presentado 1 488 solicitudes, que involucran a 3 mil 829 trabajadores. Suman más de 8 mil trabajadores.
El gerente regional de Trabajo de Arequipa, José Luis Carpio Quintana, explicó que se han denegado sin previa inspección, 525 solicitudes. La razón es que estas empresas no cumplieron con los requisitos planteados en la norma laboral de emergencia.
Por otro lado, Carpio Quintana añadió que las resoluciones de los pedidos aún no se han emitido. Los sectores más afectados por el estado de emergencia son los que han solicitado en mayor número esta modalidad de suspensión. Es decir, las empresas dedicadas al rubro de hoteles y restaurantes, que suman 339. Ellos solicitan la suspensión de 1 734 empleados.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube