17.2 C
Arequipa

Arequipa: 391 detenidos por violencia contra la mujer durante cuarentena

Dos mujeres fueron víctimas de feminicidio en este periodo, alertó el Ministerio Público. También se produjeron 17 detenciones contra violadores sexuales

- Publicidad -

La violencia machista no cesó en la cuarentena. De acuerdo a cifras levantadas por el Ministerio Público, en Arequipa detuvieron a 391 agresores de mujeres, desde comienzos del periodo de aislamiento. Este reporte coloca al distrito fiscal a la cabeza de la lista de regiones con mayor incidencia de detenciones, incluso superando a Lima, Piura, Lambayeque, entre otras.

Arequipa: violencia contra la mujer
Arequipa: 391 detenidos por violencia contra la mujer durante cuarentena

El Ministerio Público también informó que, entre el 16 de marzo y el 26 de abril, se han producido dos feminicidios, un feminicidio en grado de tentativa y dos lesiones graves. Además, en lo que va del año se han asesinado a cinco mujeres.

Todas estas denuncias fueron atendidas por las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los integrantes del Grupo Familiar, así como en las fiscalías mixtas de Arequipa.

Violación sexual en Arequipa en aumento

Durante la cuarentena, se ha detenido a 17 personas por cometer delitos contra la libertad sexual. De este grupo, 7 detenidos son por violación sexual de menores, 5 por violencia sexual y 5 por tocamientos indebidos y actos contra el pudor.

En cuanto a las agresiones a menores, se han identificado diferentes tipos como acoso sexual, violación sexual en grado de tentativa, violación de menor en grado de tentativa, violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, violación de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento.

Asimismo, 8 de los involucrados permanecen recluidos en los penales cumpliendo prisión preventiva por cometer este tipo de delitos.

Finalmente, el Ministerio Público señaló que se mantiene en alerta monitoreando todas las incidencias en torno a estos casos. Esto se da en el marco de la actual emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias