Arequipa: autoridades enfrentan desafĂ­o de superar el invierno con la pandemia controlada

Una de las estrategias es la programación de vacunas contra la influenza y neumococo a domicilio. Además, se coordina para que los docentes itinerantes sean sometidos a pruebas de descarte de Covid-19

- Publicidad -

Ante la proximidad del invierno, urgen estrategias para enfrentar este año las heladas, al mismo tiempo que el Covid-19 en Arequipa. En medio de un escenario de pandemia, lo que se busca es controlar los contagios y a la vez disminuir las otras enfermedades respiratorias, señalan las autoridades.

Arequipa: autoridades enfrentan el desafĂ­o de superar el invierno con la pandemia controlada

Para ello, se ha incidido en la difusión de las vacunas contra la influenza y el neumococo. El gobernador Elmer Cáceres Llica, quien se reunió este martes con los integrantes de la plataforma de Defensa Civil, pidió que la inmunización comience en las zonas de mayor vulnerabilidad y que aún no tienen casos de Covid-19. Los niños menores de 5 años y adultos mayores serán el grupo prioritario.

Como parte de las estrategias, el Gobierno Regional de Arequipa asignĂł 800 mil soles para la compra de vestuario contra el frĂ­o, frazadas y otros materiales de abrigo. Las otras entidades involucradas como el Ministerio de Vivienda, Agricultura y programas sectoriales dispusieron recursos para afrontar las heladas.

Un invierno menos severo

A raíz del coronavirus, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se ha visto obligado a disminuir su labor técnica ante el escaso personal en campo. El jefe regional Guillermo Gutiérrez indicó que la toma y recolección de datos no se efectuó de manera constante por las restricciones de tránsito. A eso se sumaron, hechos de robo y vandalismo en las estaciones de monitoreo, por lo que pidieron apoyo para que estas estaciones vuelvan a operar en su totalidad.

A pesar de la situación, Senamhi emitió pronósticos para esta temporada de invierno. La provincia de Arequipa podría experimentar descenso de temperatura hasta -19°C durante julio. Además, las provincias que se ubican por encima de los 3800 metros sobre el mar permanecerán con temperaturas por debajo de cero. Empero, las condiciones climáticas no serán tan severas a la de años anteriores, explicaron los especialistas.

Senamhi indicó que los reportes se emitirán de manera constante para que las autoridades tomen acciones preventivas.

Vacunas a domicilio en Arequipa

De los 252 establecimientos de salud que hay en Arequipa, la Gerencia de Salud dio prioridad a 95 que se localizan en zonas sensibles. El director de Epidemiología, Jorge Velarde, manifestó que se fortalecerán los servicios de salud con diagnóstico clínico y vacunas, además de dotarlos con más medicamentos. “Es necesario reforzar el primer nivel de atención y algunos centros para las emergencias”, enfatizó.

El sector busca inmunizar a 150 mil personas, entre niños, gestantes y adultos mayores. Se ha previsto vacunar contra la influenza a más de 44 mil niños y 70 mil adultos. Mientras que para el neumococo se han destinado dosis para 44 mil personas mayores. Velarde indicó que los establecimientos de salud tienen el stock de vacunas suficientes para la población.

La Gerencia de Salud también ha previsto que las vacunas serán programadas con anticipación para que el personal de salud acuda a inmunizar a los domicilios. Se habilitó la plataforma virtual “Programa tu vacuna” para que las personas se inscriban para recibir las dosis.

Pruebas Covid-19 a docentes

Por su parte, la Gerencia de Educación ha previsto que se tomen muestras de descarte de Covid-19 a los docentes que salen a las provincias a dictar clases. La gerenta de Educación, Margarita Monzón, indicó que los profesores itinerantes pasarán por las pruebas antes de salir de viaje.

La funcionaria indicó que 11 mil 957 estudiantes no tenían acceso al programa Aprendo en Casa del Ministerio de Educación. Esta cifra era mucho mayor, pero logró reducirse, agregó Monzón. Por esa razón, se coordinó para que los docentes se trasladen a estas zonas donde no llega la televisión o la radio. Por su parte, el gobernador Elmer Cáceres Llica puso a consideración del sector facilidades para enviar a los docentes con implementos de protección personal y se coordine con los municipios.

De otro lado, la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil ha programado entregar kits de alimentos, además de implementos de seguridad para la gente que habita en estas zonas de alto riesgo.

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂşscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • IbĂłn Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El BĂşho y ha laborado en varios medios de comunicaciĂłn. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias