Arequipa: cierre de grandes mercados fomentó comercio ambulatorio en los alrededores

Fiscalía exhortó a municipios a controlar a los negocios que repentinamente cambiaron de rubro y ofrecían productos de primera necesidad. Ambulantes lanzaron piedras a policías cuando eran dealojados

- Publicidad -

Uno de los efectos del cierre indefinido de los dos grandes mercados de Arequipa es la proliferación del comercio ambulatorio. Los municipios de Cerro Colorado y JLB y Rivero lidiaron en la última semana con comerciantes informales. Ellos ocuparon sitios aledaños a los emporios de Río Seco y Andrés Avelino Cáceres, que estaban con sus puertas cerradas.

Comerciantes ocuparon canchas y vías públicas tras el cierre de mercados de Andrés Avelino Cáceres y Río Seco
Comerciantes ocuparon canchas y vías públicas tras el cierre de mercados de Andrés Avelino Cáceres y Río Seco. Foto: Municipalidad de Cerro Colorado

La Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa recibió denuncias sobre invasión de espacios públicos por camiones y vehículos particulares próximos a los mercados. También se identificaron a negocios que cambiaron repentinamente de rubro y comerciantes que expendían productos en las calles, sin tomar en cuenta medidas de salubridad.

La fiscal Ana Cecilia Cordero exhortó a estos dos municipios a tomar acciones para erradicar la ocupación de vías y controlar los comercios. Esto, para evitar que se instalen focos de propagación del coronavirus.

El problema del comercio ambulatorio

Fiscalizadores de JLB y Rivero clausuraron este viernes negocios que se encontraban funcionando en inmuebles privados, sin autorización. De acuerdo a norma municipal, está prohibido expender alimentos en la plazoleta del cementerio, avenida Las Convenciones, prolongación Cerro Juli, vías que colindan con la plataforma Avelino Cáceres.

Arequipa: cierre de grandes mercados fomentó comercio ambulatorio en alrededores
Personal de la comuna de JLB y Rivero clausuró local de venta de lápidas por cambiar de rubro y expender productos alimenticios. Foto: Municipalidad de JLB y Rivero

También se encontraron negocios que tenían permiso para vender lápidas, pero en su lugar habían comenzado a comercializar verduras y frutas. Personal municipal procedió al cierre del establecimiento y también se impuso multas a los administradores.

Los inspectores tuvieron que retirar a los vehículos de carga pesada que se habían estacionado en las pistas desde muy temprano y que interrumpían el tránsito. La municipalidad identificó además que varios inmuebles alquilaron sus ambientes para que se instalen comerciantes informales, generando un riesgo para la salud y más posibilidades de propagación del coronavirus.

Agresiones por retomar el control

En la comuna de Cerro Colorado los fiscalizadores sufrieron agresiones por parte de vendedores ambulantes que se apostaron en calles y parques, en el sector de Ciudad Municipal. Ellos habían ocupado los espacios públicos debido al cierre del mercado de Río Seco.

Policía tuvo que intervenir y detener a los comerciantes informales que agredieron a los fiscalizadores
Policía tuvo que intervenir y detener a los comerciantes que agredieron a los fiscalizadores. Foto: Municipalidad de Cerro Colorado

Según informó el propio municipio, los fiscalizadores exhortaron a los ambulantes a retirarse. De hacer caso omiso, se les iba a decomisar sus productos. Esto generó que los vendedores reaccionarán y empezaran a lanzar piedras a los municipales y a los policías. Otro grupo de ambulantes lanzó piedras al vehículo del municipio donde una fiscalizadora se encontraba sentada.  La policía detuvo a dos de las personas que participaron de los actos violentos.

“Necesitamos que los ambulantes entiendan que el virus mortal no distingue a nadie y no queremos que se propague más, el daño que cause será irreversible”

Eduardo Arrayan, gerente de Fiscalización tras el hecho.

Más distritos buscan controlar a los ambulantes

La plataforma de emergencia del municipio de Alto Selva Alegre acordó realizar intervenciones para erradicar el comercio ambulatorio que se había instalado en los exteriores de los mercados Villa Hermosa y Apurímac. Y hay más puntos críticos que se identificaron en la Av. Los Andes, la plaza Espíritu Santo, Av. Las Torres y el paradero de los chanchos de Villa Hermosa. Debido a la presencia de ambulantes, la municipalidad tuvo que desinfectar estos mercados.

Exteriores del mercado San Camilo también han sido ocupado por ambulantes.
Exteriores del mercado San Camilo también han sido ocupados por ambulantes. Foto: Municipalidad de Arequipa

Mientras en Mariano Melgar, los vecinos expresaron su malestar por el incremento del comercio ambulatorio en las calles generando concentración de personas y exponiendo a un posible contagio de coronavirus a los vecinos y clientes. Las autoridades realizaron la fumigación de la Feria El Altiplano y sus calles, debido a la presencia de vendedores informales. Durante las intervenciones se detectó que los comerciantes no usaban mascarillas o guantes de protección, generando focos de propagación.

Similar situación vive el Cercado de Arequipa, Miraflores, Paucarpata y otros. La fiscal Ana Cecilia Cordero indicó que exhortará a estos municipios a que tomen medidas para controlar el comercio ambulatorio en las calles.

En tanto, los comerciantes de los mercados de Avelino Cáceres y Río Seco solicitaron reunirse con el comando Covid-19 para buscar una solución a este problema. Los representantes indicaron que faltó un plan de contingencia para evitar que ocurran este tipo de situaciones. Además se genera una nube de especulaciones que alentará el incremento de los productos.

Mientras tanto, el jefe del Comando Covid-19, Edward Gratelly, ha pedido a los alcaldes que fortalezcan los mercados locales. También, que organicen más ferias itinerantes para que la población adquiera los productos en estos lugares, con medidas de seguridad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias