Arequipa: ¿Cómo se aplica el plan de reactivación económica a la región?

Esta semana se conocerán los protocolos para la reactivación de cada sector económico. ¿Cuáles serán los primeros en Arequipa y que procedimiento deberán seguir?

- Publicidad -
arequipa reactivación económica

La reactivación económica es inminente. El gobierno promulgó el decreto 080-2020-PCM, que establece las fases del reinicio gradual de actividades económicas y que a la fecha operan en un 50% de los casos. Se trata de 27 actividades que inician el proceso en Arequipa y todo el Perú y comprenden los sectores Minería, Industria, Construcción, Turismo, Servicios y Comercio. Las primeras iniciarían a partir del lunes 11 de mayo y días siguientes, cuando obtengan autorización.

Dos de los rubros que mayor impacto tienen para Arequipa son Minería y Construcción, que involucran a comercios relacionados para el abastecimiento de insumos y servicios afines.

Los proyectos de inversión pública serán de los primeros en retomar sus labores. Se estima que al menos 40 obras ingresarán a la etapa de reactivación. Entre las principales se cuentan la vía de cuatro carriles en Cerro Colorado, el puente Arequipa – La Joya y la carretera Vizcachani – Siballo – Callalli. Las tres comprometen un presupuesto de cerca de 140 millones de soles.

Junto a las inversiones regionales también se retomarán obras truncas de gobiernos locales. El Consejo Regional de Arequipa aprobó la transferencia de 27 millones de soles para 16 proyectos de infraestructura que quedaron inconclusos por el decreto del estado de emergencia nacional.

El decreto supremo del gobierno también contempla trabajos de la Reconstrucción con Cambios; obras de saneamiento, agua y alcantarillado; proyectos de transportes y comunicaciones; entre otros.

Respecto a inversiones privadas, se dará facilidades para proyectos inmobiliarios a priorizar en función de su situación. Se trata de aquellos en etapa de excavación, estructuras y acabados, o viviendas en el ámbito rural. La finalidad es evitar riesgos en construcciones sin terminar.

Procedimiento manda

Según explicó la ministra María Antonieta Alva (Economía), cada ministerio deberá aprobar y publicar sus criterios de específicos y protocolos sectoriales según corresponda. Ello en función al decreto supremo de reactivación y el protocolo vigente de Salud.

Una vez oficializados estos lineamientos, las empresas recién podrán presentar sus planes de emergencia a la autoridad de su respectivo sector, quien aprueba o rechaza los mismos. De recibirse la autorización, se procede al registro en el Sistema Integrado para Covid-19 (Sicovid-19). Tras lo cual quedan aptos para arrancar sus operaciones. Todas las actividades quedan supeditadas a fiscalización.

Otras actividades en Arequipa

La actividad minera en la región será la primera que volverá a plenitud. Su reinicio reactivará el bloque de pequeñas y micro empresas. Las que brindan servicios y suministran insumos están permitidas de operar en la primera fase de la reactivación.

Lo mismo pasa para restaurantes, que solo podrán expender sus productos para recojo en tienda o por delivery. Los lineamientos para su funcionamiento aún están en desarrollo y se espera que puedan conocerse a media semana. En las mismas circunstancias está el sector comercio, que también deberá adecuarse y fortalecer los canales virtuales.

El sector PYME es el que más ha sentido los efectos de la pandemia. Sin la capacidad económica de grandes capitales, se han visto ahogadas por alquileres, créditos y falta de liquidez. Lo que se tradujo en cerca de 2 mil solicitudes de suspensión perfecta de labores.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias