Arequipa: deficiencias en viajes de retorno ponen en riesgo control de Covid-19

La Gerencia de Salud no estableció directrices para la atención de pasajeros en hospedajes, ha advertido la Contraloría General de la República. Otro cuestionamiento es haberse permitido que algunos viajeros cumplan cuarentena en sus casas y no en centros de aislamiento.

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El Gobierno Regional de Arequipa no está manejando correctamente el retorno de arequipeños, advirtió la Contraloría General de la República en un informe. La entidad ha observado la falta de un protocolo que garantice la seguridad de los usuarios, así como de los trabajadores de los hoteles.

Arequipa: deficiencias en el traslado de arequipeños ponen en riesgo el control del coronavirus

El organismo de control revisó el procedimiento que los hoteles siguieron para albergar a los primeros 450 arequipeños que quedaron atrapados en Lima y no pudieron volver al imponerse la cuarentena. El trabajo se encomendó a un equipo formado por los gerentes de Transportes, Turismo, Salud y de Desarrollo e Inclusión Social.

Debido a que no existió un protocolo de salud específico para que los que retornaron cumplan adecuadamente los 14 días de la cuarentena, se ha puesto en riesgo el plan de lucha contra el Covid-19. Esto puede repercutir y ocasionar un mayor número de casos, advierten.

Sin protocolos de seguridad en hospedajes de Arequipa

La Contraloría General señaló que el Gobierno Regional no capacitó ni elaboró ningún protocolo de salud sobre las medidas que debían tomar para atender a los huéspedes. Tampoco la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) emitió recomendaciones específicas, solo distribuyó vía internet indicaciones generales.

Por ejemplo, no se estableció el equipo de protección que debía tener el personal del hotel, no se estableció la periodicidad en que debía desinfectarse las habitaciones. Los hoteles, por el contrario, no se encargaban de la limpieza y solo entregaban detergentes a los huéspedes para que ellos mismos realicen el aseo. A eso se suma, que el encargado del establecimiento desconocía las acciones que debía realizar en caso uno de los albergados presente síntomas.

Los evaluadores de la Contraloría se entrevistaron con los representantes de cuatro establecimientos para la elaboración del informe. La administradora del hospedaje ‘La Casa de Margot’ señaló que personal del Gobierno Regional se acercó al establecimiento sin verificar si los hoteles se encontraban limpios. El informe con los hallazgos realizados fue entregado al Gobierno Regional para que adopte medidas correctivas.

Aislamiento en casas

Otro cuestionamiento radica en aprobar que un grupo de 120 pasajeros, que llegaron de Lima, cumplan la cuarentena en sus casas, en lugar de ser enviados a hospedajes o centros de aislamiento. El gerente de Salud, Octavio Chirinos, señaló que el Comando Regional Covid-19 dio su aprobación para esta decisión.

Al respecto, la directora de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, María Elena Flores, indicó que los pasajeros enviados a sus casas “no representaban un potencial riesgo”.

Flores mencionó que la Guía de Atención de Viajeros permite al sector evaluar cuáles pasajeros cumplirán el aislamiento en sus domicilios, o en hospedajes.  Para ello, se verifica que hayan pasado una evaluación clínica y la prueba de descarte y eso lo informa Indeci, explicó.

En cambio, los jóvenes que llegaron en buses fueron trasladados a hospedajes. Según dijo Flores, Indeci los había enviado sin pasar ninguna evaluación clínica ni prueba de descarte. Al llegar a Arequipa se identificó que 9 de los jóvenes que venían de Estados Unidos dieron positivo. “Todas estas personas han ido a un hotel, incluyendo los positivos”, mencionó.

Debido a las críticas, la Gerencia pretende que todos los arequipeños cumplan la cuarentena en hospedajes. Esto, a pesar de que hayan pasado las evaluaciones médicas y hayan dado negativo en las pruebas.

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