Arequipa: el camino a la reactivación económica a nivel provincial

Concejo Provincial de Arequipa debate mañana siete proyectos de ordenanzas municipales. Contemplan mayor énfasis en sector transportes, además de bioseguridad, comercio, y hasta matrimonios.

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La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) prepara siete proyectos de ordenanzas municipales para regular actividades y servicios, de cara a la reactivación económica. El mayor énfasis pesa sobre el sector transportes, que se trata en cuatro iniciativas.

Para transporte público de pasajeros y el servicio de taxi se consideran diversas modificatorias y regulaciones a su funcionamiento tradicional. Los protocolos estipulados por los ministerios de Salud y Transportes marcan los ejes bajo los que operarán ambas actividades.

Una de las medidas a implementarse será el despistaje regular de choferes y cobradores. Para ello, las empresas de transporte y taxi deberán proveer las pruebas rápidas de coronavirus al personal, además de llevar su control. Así lo anunció el alcalde provincial, Omar Candia Aguilar.

Las responsabilidades son compartidas y no recaen exclusivamente en las distintas estancias de gobierno. Empresas, operadores, choferes y hasta usuarios tendrán obligaciones propias de cara al desconfinamiento.

Van desde el aislamiento del conductor, distanciamiento tanto al interior de unidades como en paraderos y promover el pago del servicio con medios electrónicos. Mientras que los terminales de las líneas deberán asegurar papel toalla, jabón líquido y caños para el aseo del personal.

Solo taxis con Setare

Las unidades que podrán tomar parte de esta etapa solo serán las habilitadas en su respectiva modalidad. En transporte, los vehículos parte de operadores del Sistema Integrado de Transportes; y en taxi las unidades con Setare afiliadas a empresas o comités.

Esto último toma a contrapié a las unidades informales. Semanas antes de la declaratoria de emergencia, la comuna provincial inició el empadronamiento de unidades en el Setare. Proceso que quedó trunco y ha dejado a miles de taxistas sin posibilidad de formalizarse.

El requisito ya provocó descontento entre taxistas informales, que acusan a la comuna de favorecer a empresarios del sector. Al respecto, Candia negó las imputaciones y remitió al marco legal vigente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que estipula la obligatoriedad del Setare. “Esta no es la chacra del alcalde”, sentenció.

Más protocolos para Arequipa

Los otros protocolos a debatir en la sesión de consejo de mañana incluyen transporte de trabajadores, cambio de giro de negocios, bioseguridad en establecimientos, bodas civiles, y promoción de uso de bicicletas.

Asimismo, desde este lunes la comuna abrirá su oficina virtual, para trámites y consultas. Se dispondrá de una mesa de partes virtual, videollamadas con funcionarios, seguimiento de trámites y chats para atender consultas. Además, se habilitará el pago de arbitrios e impuestos mediante agentes bancarios.

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