Arequipa es la ciudad con más contagios por cada infectado de coronavirus

Por cada arequipeño con coronavirus la enfermedad se transmite a 1,6 personas. Índice de contagios es el más alto a nivel nacional.

Local
coronavirus en arequipa

Las cifras del coronavirus que se actualizan diariamente son el termómetro del avance de la enfermedad en Arequipa y todo el Perú. Pero también sirven para medir la efectividad de las medidas de prevención de los gobiernos nacional, regionales y locales. 

Fuera de los nuevos casos, muertes y pruebas realizadas, el número de reproducción efectivo de una enfermedad es el que mejor grafica el impacto de las decisiones tomadas. Este índice, que se representa con la variable R, se encuentra al alza respecto de Arequipa y la ubica como la ciudad donde más se expande la enfermedad por paciente contagiado. 

El factor R para nuestra región es 1,60. A grandes rasgos, indica que un arequipeño diagnosticado de coronavirus contagia a 1,6 personas. La cifra, actualizada al 13 de mayo, fue calculada en base a cifras oficiales de salud y presentada en Huaynodata.com. Su creador, el ingeniero peruano Ragi Burhum, fue convocado por el presidente Vizcarra para exponer estas cifras ante el pleno del Acuerdo Nacional. 

Aumento reciente en R para Arequipa

El número de reproducción de Arequipa creció en los últimos 11 días. Al 3 de mayo, se calculaba en 1,50 y estaba en descenso. Esa tendencia se mantuvo hasta el 7 de mayo, cuando cayó hasta 1,38. Pero después empezó a crecer diariamente hasta la y alcanzó los niveles conocidos hoy.

Casi todas las regiones en el país presentaron una disminución frente al análisis estadístico al 3 de mayo, incluso Lima (R=1,16). En esa medición, Arequipa ocupaba el lugar 21 de 25 de regiones, según el número de reproducción de la enfermedad. Empero, al 13 de mayo se catapultó al primer lugar de la lista. 

A la luz de los datos analizados, las medidas adoptadas a nivel regional no han sido las óptimas. Junto al repunte del índice de contagios, el aumento de casos y muertes diarias grafican problemas en la gestión de la pandemia en Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE