Arequipa: Estudios confirman presencia de metales pesados en río Tambo

Los agricultores del Valle de Tambo atribuyen el origen de esta contaminación a una mala gestión del cierre de relaves de la minera Aruntani.

- Publicidad -

Los agricultores del Valle de Tambo en la provincia de Islay (Arequipa) están preocupados por los resultados de los estudios realizados por la Autoridad Local del Agua (ALA) – Tambo. Estas muestras se tomaron el pasado 17 de abril, luego de aparecer una extraña coloración amarilla en las aguas del río Tambo.

Arequipa

Recién este miércoles se expuso los resultados de estos estudios de calidad de agua, frente a las autoridades de la provincia de Islay. El estudio concluyó que existía la presencia de arsénico, boro, entre otros metales pesados. Los agricultores del Valle de Tambo acusan del origen de esta contaminación a una mala gestión de cierre de los relaves de la minera Aruntani. Sin embargo el estudio no arrojó evidencia sobre eso.

La contaminación del río Tambo vendría de tiempo atrás, añadió el alcalde distrital de Cocachacra, Julio Cornejo. Los especialistas del ALA – Tambo indicaron que el porcentaje de estos metales no supera los índices de contaminación, por lo que las aguas del río Tambo aun son aptas para el consumo humano.

A pesar de ello se firmó un acta, concluyendo que deben realizarse otros estudios particulares para corroborar el nivel de contaminación del río Tambo.

Desde el mes de abril ya se habían denunciado consecuencias de contaminación, como el caso de los pescadores artesanales de Islay (Arequipa), que advirtieron la presencia de camarones muertos en las orillas del río Tambo. Situación inusual durante la realización de sus actividades.

Aquí el acta de la reunión:

Acta suscrita por autoridades de Islay, tras exposición de la Autoridad Local del Agua – Tambo

Como otros rubros, los medios independientes también estamos siendo afectados por la epidemia del Covid-19. Si te es posible, contribuye para que sigamos informando con rigor. Puedes donar aquí: https://elbuho.pe/donaciones-y-pagos/

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias