Arequipa: fiscalizan farmacias ante especulación de precios en medicinas

En Islay se halló más de mil mascarillas que no contaban con registro sanitario y sin cumplir especificaciones técnicas

Regional Avatar

Más de una veintena de farmacias y boticas se fiscalizaron en Arequipa y provincias para supervisar el precio de las medicinas. El Ministerio Público empezó con estos controles ante la denuncia de usuarios por el sobrecosto de medicamentos durante la pandemia, especialmente, aquellos utilizados para el tratamiento del Covid-19. Aunque el precio no está sujeto a regulación, se fiscaliza la existencia de genéricos y el cumplimiento de regulaciones.

Arequipa: fiscalizan farmacias ante la especulación de precios en medicinas
Fiscalía supervisó el precio de medicamentos en farmacias. Foto: Fiscalía Arequipa

La fiscal de prevención del delito Cecilia Ampuero supervisó 23 establecimientos que se concentran en los exteriores del hospital Goyeneche y en el Centro Histórico. Se verificó que los medicamentos tengan registro, no estén adulterados o se encuentren vencidos. La fiscal revisó también que se ofrezca al público los medicamentos genéricos que son de más bajo costo.

Las inspecciones se dieron en el marco del DS 026-2019, que dispone que las farmacias y boticas garanticen la disponibilidad de medicamentos y productos médicos. Esto, con el propósito de que se garantice el derecho a la salud de las personas, sobre todo, durante la cuarentena.

PUEDES VER:  Arequipa: casos positivos suben a 3 474 y dos personas fallecen en últimas horas

Asimismo, se exhortó a las farmacias a cumplir con las normas y no afectar o poner en riego a los pacientes. De lo contrario, los administradores serán denunciados penalmente y recibirán multas o sanciones administrativas.

Fiscalización fuera de Arequipa

El Ministerio Público no identificó anomalías en establecimientos que expenden medicamentos en Arequipa. Sin embargo, se detectaron venta de productos sin registro en la provincia de Islay.

Según informó la Fiscalía, se incautaron mil 233 mascarillas que no cumplían con las especificaciones técnicas del Ministerio de Salud. Los productos no contaban con el registro sanitario y tampoco tenían inscrita la marca respectiva. Los cubrebocas eran ofrecidos al público en al menos tres boticas de Islay.

La fiscal Sally Zorrilla supervisó 7 farmacias y 4 boticas en su conjunto. Las autoridad dispuso que se inicie una investigación contra los administradores que ofrecían productos de dudosa calidad, por el presunto delito de violación de medidas sanitarias.

PUEDES VER:  Arequipa: Senamhi advierte incremento de vientos y bajas temperaturas

No obstante, no sucedió lo mismo en la inspección a 7 farmacias del distrito de Chivay- Caylloma. Los establecimientos disponían de los medicamentos esenciales, tal como dispone la norma.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE