FiscalĂ­a interviene Gobierno Regional por presunta compra sobrevalorada de mascarillas

Empresa beneficiada ha conseguido el 99% de sus contratos sin competencia durante la gestión de Elmer Cáceres Llica

- Publicidad -

Un equipo de agentes de la Policía de Alta Complejidad y Fiscalía Anticorrupción intervino este miércoles las oficinas de Logística del Gobierno Regional de Arequipa. El operativo se realizó en el marco de la investigación abierta por la presunta compra sobrevalorada de mascarillas que realizó la institución.

Agentes de la Fiscalía Anticorrupción llegaron esta mañana a la sede del Gobierno Regional de Arequipa. Foto: Fiscalía

La fiscal Marita Cueva dispuso abrir investigación preliminar, por 60 días, contra los que resulten responsables de la presunta compra irregular de mascarillas de protección. Se les investigará por el delito de colusión en agravio del Estado, ha informado el Ministerio Público.

Como parte de la diligencia, la fiscal adjunta Alejandra Llamosas recabó esta mañana documentos relacionados a la compra del producto. También se fijó tomar declaraciones, vía online, al personal que estuvo a cargo del proceso de adquisición. Y además, se pedirá una pericia contable que determine si existió o no sobrevaloración en la compra de los cubrebocas para el personal de salud.

Compra de mascarillas bajo lupa

La entidad adquiriĂł estos equipos de protecciĂłn a precios de 29 y 35 soles a Aruni Fernanda EIRL, empresa dedicada a la venta de materiales de construcciĂłn y productos textiles

Arequipa: Gobierno Regional adquiriĂł mascarillas a 35 soles a empresa que vende materiales de construcciĂłn

La compra se realizĂł el 25 de marzo y el Gobierno Regional pagĂł 436 mil 980 por 3 mil 500 mascarillas N95. Sin embargo, el proveedor le vendiĂł a la entidad a dos precios distintos: 35.10 (1700) y 29.70 (1800).

Lo que llama la atenciĂłn es que esta empresa ha obtenido el 100% de sus contratos con el Gobierno Regional de Arequipa desde que ingresĂł en operatividad en el 2018. No solo eso. Entre el 2019 y 2018 ha conseguido venderle al Gobierno Regional productos por encima de un millĂłn 284 mil soles.

La empresa Aruni Fernanda EIRL ha facturado un millĂłn 200 mil por 84 contratos con el GRA. El 99% (82) de los contratos obtenidos han sido en procesos sin competencia, menores a los 33 mil soles.

Fuente: OSCE

El Gobierno Regional ha respondido que la compra directa se realizĂł en el marco del Estado de Emergencia. Señala que requerĂ­an del suministro mĂ©dico debido a que por esas fechas los mĂ©dicos reclamaron la falta de mascarillas y equipos de protecciĂłn. El apoderado legal de la entidad, Augusto Palaco, indicĂł a Correo que debido a la emergencia “varias empresas sacaron provecho de la situaciĂłn”.

*Nota actualizada a las 17:00 horas

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales: 

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • IbĂłn Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El BĂşho y ha laborado en varios medios de comunicaciĂłn. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias