Fiscalía interviene Gobierno Regional por presunta compra sobrevalorada de mascarillas

Empresa beneficiada ha conseguido el 99% de sus contratos sin competencia durante la gestión de Elmer Cáceres Llica

Regional Avatar

Un equipo de agentes de la Policía de Alta Complejidad y Fiscalía Anticorrupción intervino este miércoles las oficinas de Logística del Gobierno Regional de Arequipa. El operativo se realizó en el marco de la investigación abierta por la presunta compra sobrevalorada de mascarillas que realizó la institución.

Agentes de la Fiscalía Anticorrupción llegaron esta mañana a la sede del Gobierno Regional de Arequipa. Foto: Fiscalía

La fiscal Marita Cueva dispuso abrir investigación preliminar, por 60 días, contra los que resulten responsables de la presunta compra irregular de mascarillas de protección. Se les investigará por el delito de colusión en agravio del Estado, ha informado el Ministerio Público.

Como parte de la diligencia, la fiscal adjunta Alejandra Llamosas recabó esta mañana documentos relacionados a la compra del producto. También se fijó tomar declaraciones, vía online, al personal que estuvo a cargo del proceso de adquisición. Y además, se pedirá una pericia contable que determine si existió o no sobrevaloración en la compra de los cubrebocas para el personal de salud.

Compra de mascarillas bajo lupa

La entidad adquirió estos equipos de protección a precios de 29 y 35 soles a Aruni Fernanda EIRL, empresa dedicada a la venta de materiales de construcción y productos textiles

Arequipa: Gobierno Regional adquirió mascarillas a 35 soles a empresa que vende materiales de construcción

La compra se realizó el 25 de marzo y el Gobierno Regional pagó 436 mil 980 por 3 mil 500 mascarillas N95. Sin embargo, el proveedor le vendió a la entidad a dos precios distintos: 35.10 (1700) y 29.70 (1800).

Lo que llama la atención es que esta empresa ha obtenido el 100% de sus contratos con el Gobierno Regional de Arequipa desde que ingresó en operatividad en el 2018. No solo eso. Entre el 2019 y 2018 ha conseguido venderle al Gobierno Regional productos por encima de un millón 284 mil soles.

La empresa Aruni Fernanda EIRL ha facturado un millón 200 mil por 84 contratos con el GRA. El 99% (82) de los contratos obtenidos han sido en procesos sin competencia, menores a los 33 mil soles.

Fuente: OSCE

El Gobierno Regional ha respondido que la compra directa se realizó en el marco del Estado de Emergencia. Señala que requerían del suministro médico debido a que por esas fechas los médicos reclamaron la falta de mascarillas y equipos de protección. El apoderado legal de la entidad, Augusto Palaco, indicó a Correo que debido a la emergencia “varias empresas sacaron provecho de la situación”.

*Nota actualizada a las 17:00 horas

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE