Arequipa: GRA aprobó protocolo sanitario para reactivar minería artesanal

Otros sectores como restaurantes están a la espera de que se aprueben las directrices y se otorguen permisos específicos para reabrir

- Publicidad -

Aunque no está considerado en la I Fase de la reactivación económica, la minería artesanal es uno de los primeros rubros que cuenta con protocolo sanitario aprobado. El gerente de Energía y Minas, Juan Muñiz, señaló que 60 mil mineros artesanales podrían retomar sus labores en Arequipa de manera gradual.

Arequipa: GRA aprobó protocolo sanitario para reactivar minería artesanal
Alrededor de 60 mil mineros artesanales y pequeños mineros esperan retomar actividades. Foto: Andina

Por esa razón, el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) y la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM), solicitó al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la reactivación de la minería artesanal para la II Fase.

Muñiz señaló que el Consejo Regional debe aprobar este protocolo para que los centros mineros comiencen a operar. También servirá para fiscalizar que se cumplan las medidas de seguridad en las labores.

Asimismo, se ha considerado ampliar el plazo de formalización minera hasta el 31 de diciembre, informó Carlos Santos Roque, gerente de ARMA. El documento ya fue presentado al Ministerio de Energía y están a la espera de las coordinaciones.

Minería artesanal retorna

Dentro del programa de reactivación se contempla actividades a tajo abierto y subterráneas. También, las áreas de transformación y talleres de mantenimiento de equipo minero y suministro de alimentos, supervisión, atención y servicios de salud, entre otras.

Para ello, los operadores mineros deben identificar a sus trabajadores que se encuentren entre la población vulnerable al coronavirus. El personal deberá pasar una evaluación física médica y descartar que tengan el coronavirus.

También deben acondicionar áreas de atención para el control sanitario y ambiente de primeros auxilios. Además, se debe garantizar mascarillas, agua potable, ambiente de hospedaje con insumos sanitarios, entre otros. La fiscalización estará a cargo de la Gerencia de Energía y Minas.

Cada empresa minera debe establecer paraderos definidos y transporte para los trabajadores, garantizándose los 2 metros de distancia entre cada trabajador. También se debe vigilar constantemente el estado de salud de los trabajadores.

Región Arequipa espera reactivar otros sectores

En tanto, el Gobierno Regional coordina con la sociedad civil, empresarios y gremios, la reactivación de la economía. El gerente de Promoción de la Inversión Privada, Augusto Palaco, señaló que darán prioridad a los sectores productivos que se encuentren listos y para ello trabajan en la aprobación de los protocolos y planes de seguridad.

El funcionario dijo que vienen coordinando para que las clínicas y otros establecimientos de salud tengan la capacidad de hacer pruebas rápidas de manera segura y en un plazo prudencial. Las coordinaciones se harán con la Gerencia Regional de Salud, agregó.

De otro lado, mencionó que el Gobierno Regional planea solicitar un presupuesto adicional para la realización de las obras que están previstas para este año. O de lo contrario, se prevé realizar una redistribución del presupuesto, con el fin de garantizar que se apliquen los protocolos sanitarios.

“Si teníamos 10 obras con el presupuesto inicial de apertura, tendremos que priorizar 8 y suprimir 2 para que el presupuesto pueda generar los adicionales que las otras 8 requieren para completar la obra”, explicó Palaco.

Como otros rubros, los medios independientes también estamos siendo afectados por la epidemia del Covid-19. Si te es posible, contribuye para que sigamos informando con rigor. Puedes donar aquí: https://elbuho.pe/donaciones-y-pagos/

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias