El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ofreció una conferencia de prensa para presentar descargos sobre la acusación de compra de mascarillas de forma irregular.
En primer lugar, la entidad rechazó que haya existido irregularidades en la adquisición de los equipos de protección a la empresa Aruni Fernanda EIRL. El apoderado legal del Gobierno Regional, Augusto Palaco, negó que la entidad haya adquirido mascarillas 95N a 35 soles. Según afirmó, el valor monetario por cada unidad fue de 31 soles. Además, argumentó que el producto adquirido fue de alta calidad.
“Las mascarillas 3M, N95 con filtro, fueron adquiridas a 31 soles, que es un valor comercial de la época, hoy está mucho más caro. (…) Hemos recibido el valor más bajo posible y la entrega más baja posible. Si tienen en cuenta, en marzo teníamos a los médicos y enfermeras reclamando los equipos de seguridad, entonces la compra tenía que ser rápida y con los equipos suficientes”, dijo.
A su vez, sostuvo que la compra todavía no ha sido cancelada a la proveedora, pues debe primero justificarse y ser aprobada por el Consejo Regional. Para el funcionario, la compra se realizó a un precio mucho más bajo que el que se ofrecía en el mercado nacional, el cual ascendía a 35 soles.
En esa misma línea, el jefe de Presupuesto, Javier Rospigliosi, señaló que al ser una compra directa está sujeta a proceso de regularización.
En la mañana de hoy, agentes de la Policía de Alta Complejidad y Fiscalía Anticorrupción solicitó al GRA la documentación sobre la compra de mascarillas. Por último, se requirió la documentación a las oficinas de Logística del Gobierno Regional de Arequipa.
El operativo se realizó en el marco de la investigación abierta por la presunta compra sobrevalorada de mascarillas que realizó la institución.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube