17.2 C
Arequipa

Arequipa: Habilitan laboratorio biomolecular de la UNSA para pruebas de coronavirus

Este laboratorio cuenta con la certificación del Instituto Nacional de Salud y tiene una capacidad para procesar hasta 120 pruebas por día.

- Publicidad -

La viceministra de Salud, Nancy Zerpa Tawara, visitó el Laboratorio de Biología Molecular de la UNSA instalado en el Hospital Docente de Zamácola (Arequipa). Allí se procesarán muestras para descartar el COVID 19.

Arequipa

El rector de la Universidad, Rohel Sánchez, declaró que el centro de estudios está trabajando en los esfuerzos para controlar la pandemia. Ejemplo de esto es que han puesto a disposición del sector Salud, infraestructura, además movilidad y laboratorios, especialmente el de Biología Molecular. Igualmente, la entrega de equipos de bioseguridad para médicos, enfermeras y neonatos.

“Al momento, la UNSA viene validando un ventilador mecánico”

Rector de la UNSA Rohel Sánchez

La viceministra de Salud comentó sobre el trabajo que viene realizando la casa superior de estudios.

“Me complace mucho que la Universidad de San Agustín (…) se ponga a disposición para el manejo de esta situación dentro del país, tenemos que trabajar todos juntos y unidos”

Precisó además que parte de las iniciativas del sector Salud es la ampliación de la Red de Laboratorios, que se hacen muy necesarios en las regiones del país.

Visita a laboratorio en Arequipa

Zerpa Tawara, acompañada de los investigadores de la UNSA, visitó cada una de las instalaciones del Laboratorio de Biología Molecular. El establecimiento cuenta con la certificación por el Instituto Nacional de Salud y tiene una capacidad para procesar hasta 120 pruebas por día.

Este centro de procesamiento de muestras para descartar el COVID 19, se encuentra en un área aislada del hospital docente. Además, cuenta con un área de recepción de muestras biológicas, vestuarios, sala de alicuotado. También tiene una Sala de extracción, Sala de sembrado, Sala de amplificación, Almacén, Sala limpia para la preparación de reactivos y sala de esterilización.

Entre los equipos destacan las Cabinas de Bioseguridad Tipo II-A2, Refrigeradoras 2-8 °C, Fluorómetro, además de la Cabina de sembrado, Termociclador en tiempo real, Cabina de preparación de reactivos, Autoclave, entre otros.

Arequipa

Equipamiento para muestreo de COVID-19

Con miras a su funcionamiento, la UNSA y el Gobierno Regional firmaron un convenio para que el Laboratorio de Biología Molecular procese las muestras de descarte del COVID 19.

La Gerencia Regional de Salud provee los insumos para el funcionamiento y operación, mientras se realice el procesamiento de las muestras. El personal de la UNSA se encarga del procesamiento e informa a las autoridades competentes los resultados obtenidos.

El laboratorio de Biología Molecular de la UNSA está a cargo de la Dra. Rosario Valderrama, quien lidera un equipo de 5 profesionales que ya fueron capacitados en medidas de bioseguridad

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias