Inician proceso administrativo a jefe PNP por compras de mascarillas (actualización)

La XI Macro Región Policial registra 13 compras de este tipo entre el 23 de marzo al 13 de mayo, con un costo aproximado de 2 millones 877 mil 518 soles

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Las irregulares compras de mascarillas y otros materiales de bioseguridad de la PNP, ya empezó a cobrar cargos. Esta vez sería la separación en Arequipa del jefe de la XI Macro Región Policial, general PNP Víctor Zanabria Angulo y tres oficiales más.

Arequipa
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También se encuentran en esa situación los capitanes Julissa Calderón Cornejo Vera y Oscar López Valencia. Y los suboficiales Idelfonso Zapata y Richard Tapia.

El problema es que Asuntos Internos del Ministerio del Interior emitió una resolución donde se abre proceso de investigación por la compra de material de bioseguridad para personal policial. Según indica el documento, este material se adquirió con el aval de los altos mandos oficiales a precios sobrevalorados. También, con especificaciones inferiores a las establecidas para proteger a los policías.

El 17 de abril, el Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, también viene investigando las compras hechas por la PNP. Esta se centra en los proveedores que no tendrían experiencia en el rubro o tenían uno distinto al producto que vendieron; además del probable direccionamiento de las compras.

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Compras millonarias de PNP Arequipa

La XI Macro Región Policial registra 13 compras entre el 23 de marzo al 13 de mayo. En conjunto, tuvieron un costo aproximado de 2 millones 877 mil 518 soles. Los implementos de protección (mascarillas, guantes, alcohol desinfectante, jabón líquido, etc) estaban destinados al uso de los agentes policiales destacados en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

La razón era reducir al mínimo la posibilidad de contagio de los miembros de la PNP que resguardarían el cumplimiento del aislamiento social. Ahora, Asuntos Internos del Ministerio del Interior indica en la resolución que las mascarillas, guantes y otros implementos eran deficientes, exponiendo al personal policial al contagio por coronavirus.

Las investigaciones se basan en las contrataciones directas realizadas por las exoneraciones del estado de emergencia. Esto permite que varios procesos que especifica la Ley de Contrataciones del Estado para transparentar las compras, quedan temporalmente suprimidos. Sin embargo, no implica que se pueda direccionar o sobrevalorar las compras.

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NOTA DEL EDITOR: Esta información ha sido rectificada a las 9 horas del 29/05/2020 por pedido de fuentes oficiales de la Policía, debido a que no hay una resolución de destitución al momento. En cambio, se iniciará un proceso administrativo de investigación por la compra de las mascarillas.

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