Juzgado Anticorrupción rechaza libertad para exjuez que cobró reparaciones

La defensa de Roberto Salas y otros dos condenados solicitaron cambiar la cárcel por trabajo comunitario por temor a contraer el Covid-19.

Judicial Avatar

El exjuez Roberto Salas Vilca, quien absolvió al alcalde Omar Candia, permanecerá en prisión. El Juzgado Anticorrupción de Arequipa rechazó la petición formulada por su abogado, quien pedía sustituir la cárcel por jornadas de trabajo, ante el riesgo de contraer el coronavirus.

El juez Max Bengoa declaró también improcedente la solicitud presentada por el exprocurador de la Fiscalía, Jorge Luis Portocarrero y el trabajor judicial Jefferson Rodríguez. El exmagistrado, junto a los dos sentenciados, habían participado en la sustracción de cupones judiciales para apropiarse de las reparaciones civiles de decenas de imputados.

La Fiscalía determinó que el exmagistrado ordenó, entre agosto y noviembre de 2019, el cobro de 117 cupones judiciales a nombre del procurador José Luis Portocarrero Bustamante. La cifra ascendía a más de 80 mil soles. Mientras que Jefferson Rodríguez Lavado, en complicidad con su practicante Karen Ranilla y la litigante Tania Ccallo, se adueñaron de más de 14 mil soles en reparaciones civiles.

Los tres recibieron sentencias de 4 y 5 años de cárcel por cometer peculado y fraude informático. Además, se les impuso devolver los más de 80 mil soles que habían cobrado indebidamente.

Juzgado Anticorrupción de Arequipa valoró hechos

Bengoa justificó su decisión en base a la norma para delitos de corrupción de funcionarios que prohíbe otorgar algún beneficio a aquellos que cometieron hechos de gravedad. Sobre todo, de alta lesividad al sistema de justicia y de repercusión social.

Además, el magistrado tomó en consideración que los sentenciados llevan apenas 4 meses cumpliendo su condena dentro del recinto penitenciario de Arequipa. Por lo que no han cumplido ni la primera parte de la pena impuesta.

Sin embargo, se ha exhortado al Instituto Penitenciario – INPE tomar medidas para que los sentenciados, que padecen de enfermedades prexistentes, no corran el riesgo de contraer el virus.

En cambio, los juzgados de Arequipa concedieron libertad a ocho internos que cumplían sentencia por no pasar pensión alimenticia a sus hijos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE