Arequipa: Juzgados de Violencia Familiar recibieron 1 500 denuncias durante cuarentena

Mientras que la Línea 100 del Ministerio de la Mujer recabó 749 denuncias de agresiones hasta el 30 de abril

- Publicidad -

La violencia machista no disminuyó en esta pandemia. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) dio a conocer que hasta el 30 de abril se atendieron 749 personas por hechos de violencia, en Arequipa. Las atenciones se dieron a través de la Línea 100.

“El machismo sigue presente en nuestra sociedad. Hoy nos hemos reunido con nuestros equipos para reforzar el protocolo de atención durante el estado de emergencia. Es fundamental prevenir y atender oportunamente los casos de violencia contra la mujer, niñas y niños. Nuestra Línea 100 atiende las 24 horas del día. Estamos alerta para poder actuar junto a la Policía y la Fiscalía”

Ministra de la Mujer, Gloria Montenegro.

La representante del MIMP llegó el domingo a la Ciudad Blanca, junto a una comitiva, para constatar la capacidad de respuesta de los servicios que atienden los casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. En especial, los Equipos Itinerantes de Urgencia que se conformaron para prestar auxilio a las víctimas durante el Estado de Emergencia.

Cifras de violencia en Arequipa

Además de la Línea 100, se brindaron atención a 34 personas mediante el Servicio de Atención Urgente (SAU). Otras 85 personas recibieron ayuda de los 10 equipos itinerantes de urgencia que se conformaron en la región. En tanto, 10 mujeres fueron albergadas producto de la violencia machista en un hogar refugio.

Con relación a los menores, la Unidad de Protección Especial (UPE) atendió 32 casos de niños, niñas y adolescentes en estado de riesgo o desprotección familiar.

Por su parte, el coordinador del programa Aurora en Arequipa, Eric Pucamayo, señaló a la prensa que se atendieron 130 casos severos durante el periodo de cuarentena. Dentro de este conjunto de casos se encuentran 28 por violencia sexual, siendo 18 contra menores de edad.

La ministra Montenegro también participó en el diálogo con la Mesa de Lucha contra la Pobreza (MLCP) con las autoridades para escuchar el pedido de la jurisdicción.

Juzgados de violencia familiar reportaron 1 500 casos de agresiones

Los Juzgados de Violencia Familiar atendieron 1 500 casos de violencia durante los 70 días de la cuarentena. La mayoría se recibieron en contra agresores que estaban en estado de ebriedad.

Los magistrados manifestaron su preocupación debido a que el Estado de Emergencia Sanitaria no ha disminuido las agresiones. Estos episodios de violencia se produjeron en presencia de los menores de edad que están en casa por el aislamiento.  Asimismo, las víctimas recibían amenazas de ser echadas de sus casas en plena cuarentena.

En el otro lado de la violencia, los varones también denunciaron haber sufrido agresiones verbales y psicológicas de sus parejas. Asimismo, no se les permitía visitarlos o verlos por el riesgo de contagio.

Nota actualizada a las 9:50 horas del 26 de mayo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias