Con el propósito de palear la crisis ocasionada por el coronavirus, se retomó el proyecto Majes Siguas II, de manera parcial. Pero queda un cabo suelto por resolver, que es crucial para zanjar el proyecto definitivamente. El nuevo contrato con la concesionaria Cobra, conocido como adenda 13, será enviado al Ministerio de Economía y Finanzas para su visto bueno y, luego, debe ser aprobado por el Consejo Regional.
Sin embargo, el plan propuesto por el Gobierno Regional es empezar la obra para reactivar la economía de la región. Y también, para no correr el riesgo de que venza el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
El gobernador Elmer Cáceres Llica se trasladó ayer hasta las pampas de Majes para la ceremonia inaugural del proyecto. Lo acompañaron el presidente del Consejo Regional, Vetto Bernal, funcionarios de Autodema y los alcaldes distritales de San Juan de Siguas y Santa Rita de Siguas. El reinicio del proyecto coincidió con el cumpleaños número 47 de la autoridad regional, quien acompañó el acto con un ritual de pago a la tierra.
Majes Siguas reinicia con obras menores
Por 60 días, el Gobierno Regional se encargará de construir 10 kilómetros de vías de acceso perimetral de manera directa. Los trabajos demandarán una inversión de 423 mil soles y forman parte del subcomponente A, de la fase II del proyecto.
El Gobierno Regional aprobó un plan de bioseguridad para garantizar que los trabajadores que se encarguen de la obra no terminen contagiados con coronavirus, informó la autoridad.
La ejecución de la obra está relacionada también con dar prioridad a la agricultura, como una actividad importante en tiempos de la pandemia. Majes Siguas II contempla la habilitación de 38 mil 500 hectáreas nuevas de cultivo en la región, ampliando así la frontera agrícola.
“Majes II, la futura despensa del país y del mundo, no puede parar. Si reactivados este proyecto, más de 2 mil 600 millones de dólares se inyectarán a la economía del país, permitirá ingresos anuales de mil 135 millones de dólares por más de 50 años”, afirmó Cáceres.
Estado de la adenda 13
El Gobierno Regional negoció con la concesionaria Cobra la firma de una nueva adenda para ejecutar el proyecto, que apenas tiene un avance del 16%. Esta consiste en incorporar un cambio tecnológico, sustituyendo el sistema de distribución de agua, que es de canales abiertos. De aprobarse la nueva adenda, el agua sería llevada a las pampas por tuberías cerradas.
La modificación significa un incremento de 110 millones de dólares al costo del proyecto que asciende a 550 millones de dólares. Varias voces, entre las que estuvo la del propio gobernador regional, antes de ser elegido, se han opuesto al aumento del costo del proyecto. Rechazan la nueva adenda, pero ésta ha seguido avanzando a nivel del gobierno regional y nacional.
El Gobierno Regional debe enviar el informe que sustenta el cambio tecnológico y el incremento del presupuesto. El gerente de Autodema, Napoléon Ocsa, ha declarado que han recabado los informes de la supervisora y esperan enviarlos al MEF cuando reciban la autorización. Si este organismo da el visto bueno, retornará al Gobierno Regional para que sea aprobado por los consejeros.
Otros representantes como Edy Medina y José Luis Hancco, han expresado su desacuerdo. En una última sesión pidieron que sea la empresa Cobra la que justifique este cambio tecnológico y no el Gobierno Regional.
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