17 C
Arequipa

Arequipa: más de 200 camiones con alimentos quedan varados

Comerciantes mayoristas piden 48 horas para distribuir sus productos y evitar que se pierdan. Cierre de grandes mercados los tomó por sorpresa y algunos anuncian desabastecimiento

- Publicidad -

El cierre de los grandes mercados de Arequipa ocasionó que comerciantes mayoristas se queden varados con camiones de productos. Según estiman los propios mercaderes, entre 200 y 250 camiones no pudieron descargar hoy sus productos y temen que se pierdan en los próximos días. Solicitaron al Comando Covid-19 conceder unas 48 horas para poder distribuirlos y evitar el desabastecimiento.

El desorden y la confusión se instaló a los exteriores de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y Río Seco. Decenas de camiones y trailers con alimentos se colocaron al costado de las avenidas que rodean los mercados, mientras grupos de policías vigilan los ingresos. Desde el lunes, los mercados se mantienen cerrados por disposición del Comando Covid-19, tras detectarse casos positivos de coronavirus.

Un grupo de mayoristas del emporio Andrés Avelino Cáceres, bastante angustiados, llegaron hasta la sede de la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, esta mañana, tratando de buscar un diálogo con el alcalde Paúl Rondón.

Comercianes mayoristas de Arequipa en dificultades

Johan Riveros, asesora de los 320 comerciantes que conforman la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Arequipa, manifestó que la restricción se dio cuando la mercancía se encontraba a mitad de camino. No les dio tiempo para organizar la descarga de los productos y tampoco coordinar su distribución con los mercados.

“Los comerciantes mayoristas han tenido que alquilar un espacio cerca a los ingresos de los mercados para tratar de distribuir sus productos. Ellos tenían sus sitios y centros de distribución dentro de los mercados y no pueden verse perjudicados. El cierre se realizó sin ningún plan de contingencia, algunos habían hecho carga el viernes, sábado y ahora no saben qué hacer con sus productos”, afirmó.

Los comerciantes afirmaron que a diario ingresan entre 200 y 250 camiones, cada uno con 20 a 30 toneladas de productos, para el consumo de la población arequipeña y de otras regiones del sur. Algunos alimentos como el tomate y el limón son trasladados de regiones del centro del país y otros de provincias. La mayoría llega a descomponerse en días, por lo que no puede ser guardado. Lo mismo ocurre con las frutas y hortalizas.

Los camiones con verduras y frutas se concentran en los mercados del Avelino Cáceres y Río Seco para expenderlos al por mayor a los pequeños comerciantes. Durante la cuarentena, los comerciantes aseguraron que sus productos no han sufrido incremento, pero si reconocen un alza en los precios que llegan al consumidor.

El dirigente de comerciantes fruteros, Cristóbal Huayapa, dijo en entrevista que dejarían de abastecer de frutas a los mercados por el cierre de la plataforma comercial de Río Seco. Varios de los comerciantes tuvieron que ser desalojados por los policías al querer ofrecer sus productos en las vías.

Negociación con comando Covid-19

El Comando Covid-19 planteó a los comerciantes trasladarse a las ferias itinerantes que sustituyen a los mercados, pero no están de acuerdo. Estas ferias están en los distritos y atenderán los días martes, jueves y sábado.

Ellos aseguraron que los camiones son demasiado grandes para poder ingresar a lozas deportivas. El disgusto que hay entre los comerciantes es que no se les permita distribuir sus productos y temen que, con la medida, se desabastezcan los pequeños mercados y se generen especulaciones en los precios.

No obstante, se han comprometido a implementar planes de salubridad para que no se generen más contagios. Asimismo, reforzar el control e ingreso de los consumidores. Indicaron que el cierre de los mercados solo atrae la informalidad, debido a que varios ambulantes se han colocado en los exteriores de los mercados generando caos y desorden.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias