Más de 700 arequipeños retornaron en medio de retrasos y dificultades

Este lunes retornaron a la ciudad 128 arequipeños que quedaron varados en Lima, después que la línea aérea se cancelara vuelo el último sábado

- Publicidad -

Aproximadamente, 700 arequipeños han logrado regresar a la Ciudad Blanca en las dos últimas semanas, de acuerdo a cifras oficiales del Gobierno Regional de Arequipa. El más reciente retorno fue este lunes, cuando 128 pasajeros llegaron desde Lima, en un vuelo humanitario coordinado con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Arequipa: más de 600 arequipeños han retornado a pesar de dificultades
Arequipeños varados en Lima pudieron retornar este lunes. Foto: Referencial

[banner id=”118565″]

Los arequipeños varados que se registraron en los padrones llegan a los 4 mil 510 inscritos. El mayor número se concentra en Lima, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua. Pero también existen arequipeños en Huancavelica, Ucayali, Junín, Loreto, entre otras regiones.

Los viajeros que retornaron han pasado pruebas de descarte, según el protocolo aprobado para el traslado de pacientes. Poco más de una decena de personas no pudo abordar los buses o aviones debido a que dieron positivo a coronavirus, sin poder retornar a la ciudad. El Gobierno Regional asumió en la mayoría de casos el costo de alojamiento temporal, alimentación y medicación para las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Arequipeños de retorno

Alrededor del mediodía, más de 128 arequipeños llegaron a la base aérea N°8 de la Fuerza Aérea del Perú, luego que su vuelo se suspendiera el último sábado. Indeci comunicó la cancelación del viaje, porque la empresa Latam suspendió el vuelo por razones particulares. Los viajeros se vieron obligados a permanecer otros dos días más en Lima, sin poder retornar a la Ciudad Blanca. Muchos de ellos eran personas vulnerables que permanecieron por largas horas en las afueras del aeropuerto.

De otro lado, Indeci comunicó la llegada de 12 arequipeños desde la región Puno, en buses de la empresa Flores. Mientras que el Gobierno Regional informó del traslado de 105 de jóvenes del programa World and Travel desde la ciudad de Lima. Personal de la Gerencia de Salud se apersonó a las instalaciones del terminal para tomar pruebas rápidas a los viajeros y determinar el lugar donde cumplirán la cuarentena.

De acuerdo a los lineamientos que dictó el Gobierno Nacional, las personas deben permanecer en aislamiento obligatorio por 14 días en la región de destino. Esto, con el fin de disminuir el riesgo de contagio y evitar la propagación de la enfermedad. Desde el Gobierno Regional de Arequipa se gestionó el alojamiento en hoteles para acogerlos.

Aunque la norma señala que es posible que las personas trasladadas realicen la cuarentena en sus propios domicilios. Para esto, los pasajeros deben presentar el certificado emitido por Indeci en el que consignan haber pasado el periodo de aislamiento antes de realizar el viaje de retorno, indicaron desde la Región.

Como otros rubros, los medios independientes también estamos siendo afectados por la epidemia del Covid-19. Si te es posible, contribuye para que sigamos informando con rigor. Puedes donar aquí: https://elbuho.pe/donaciones-y-pagos/

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias