Arequipa: médicos del hospital Honorio Delgado realizan plantón por falta de EPPs

Los galenos reclaman también por la entrega de camas hospitalarias y el déficit en la cobertura de atenciones

- Publicidad -

Un grupo de médicos del hospital Covid Honorio Delgado realizó este jueves un plantón, con carteles en mano, afuera del nosocomio. El reclamo se debió a la carencia de equipos de protección (EPPs), déficit de personal y falta de camas hospitalarias para pacientes.

Arequipa: Médicos del hospital Honorio Delgado realizan plantón por falta de EPPs
Médicos salieron a protestar exigiendo mejoras dentro del hospital Honorio Delgado. Foto: Redes

En medio la pandemia, los galenos se han quedado desabastecidos de mascarillas, guantes, mandilones y otros elementos que utilizan para evitar contagiarse del Covid-19. El vicepresidente del Cuerpo Médico, Eloy Soto, dijo a El Búho que el presupuesto asignado en febrero al nosocomio para comprar EPPs recién se estaba ejecutando.

“En febrero se asignó al hospital un millón 700 mil de presupuesto por la emergencia, de los cuales 720 mil soles eran para la adquisición de equipos de protección, pero no se ha hecho la compra. Se está utilizando las EPPs que teníamos de donaciones y de reserva”, indicó.

Los EPPs están por acabarse en el transcurso de la semana y el hospital ha informado a los médicos en reunión que harán la compra de mandilones, guantes y gorros y otro tipo de mascarillas que son filtro. Esto, debido a que las N°95 se encuentran agotadas en el mercado. No obstante, las mascarillas con filtro que son de mejor calidad y duran 2 meses solo serían entregados al personal Covid-19 y a los que trabajan en hospitalización. Los médicos demandan aumentar el presupuesto para adquirir EPPs para todo el personal.

Honorio Delgado con déficit de camas y brecha de personal

El hospital Honorio Delgado tuvo que acondicionar su infraestructura para volverse un centro Covid. Esto generó que las 760 camas hospitalarias con las que disponían se reduzcan y se adecúen para recibir a los pacientes infectados. El Gobierno Regional, encargado de ejecutar los trabajos, planteó como meta habilitar 400 camas; sin embargo, solo se han entregado 42 y actualmente todas están ocupadas, afirmó Soto. Lo mismo ocurre con UCI y Emergencia.

La situación generó que el hospital llegue al tope de su capacidad y no pueda extender su oferta a más pacientes. Los médicos han exigido a las autoridades del Gobierno Regional que entreguen la obra para continuar garantizando la atención de los enfermos con Covid-19 y de otras patologías.

Asimismo, la crítica de los médicos se centra en que los trabajos se redujeron a mejoras estéticas y no estructurales como requiere el nosocomio. El hospital tiene más de 50 años y una de las necesidades que requería era la renovación de las redes de agua y desagüe.

A eso se suma la reducción del personal médico. Más del 40% tuvo que ser enviado a sus casas por estar dentro del grupo vulnerable. Eso trajo como consecuencia una brecha de trabajadores que debía ser cubierto con la contratación de más médicos, enfermeras y asistentes. No obstante, se entregó un presupuesto limitado de 4 millones para contratar profesionales solo dos meses, lo cual no garantizaba una atención continua, agregó Soto.

Los galenos han sostenido este mismo jueves una reunión con el director del nosocomio, quien escuchó el pliego de reclamos, pero sin un viso claro de solución. Asimismo, se ha previsto una segunda reunión para mañana con la Gerencia de Salud a fin de que se atiendan su pedido.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias