Desde este martes, el mercado Río Seco, de Cerro Colorado, restableció su atención al público. El mayor emporio del Cono Norte consiguió la aprobación para reabrir sus puertas, luego de permanecer cerrado por más de tres semanas al identificarse casos de Covid-19 entre los comerciantes. Aunque, las autoridades no han quedado totalmente satisfechas debido a que no se han superado ciertas deficiencias.
Si bien el mercado acondicionó sus espacios para cumplir las medidas de seguridad e higiene, no han conseguido controlar el comercio ambulatorio. El ingeniero Julio Herrera, representante del Ministerio de Agricultura, quien realizó temprano una inspección, dijo haber encontrado ambulantes dentro del recinto. Pero la observación más grave fue hallar a comerciantes expendiendo sus productos en el suelo, señaló.
“Hay comercio ambulatorio dentro y fuera del centro de abastos, productos en el suelo, vendedores que trabajaban sin guantes. Había aglomeración de gente y falta de control, algunos comerciantes vendían fuera de sus puestos. Lo único que han cumplido es en poner vallas afuera, lavamanos y tomar la temperatura”, explicó Herrera.
Estas observaciones serán puestas de conocimiento al Comando Covid Arequipa para que evalúe si el emporio está preparado o no para reanudar sus actividades. El funcionario mencionó que los comerciantes presentaron un plan en el que se comprometían a mejorar la atención al público, pero no fue lo que se encontró en esta inspección.
La llamada de atención también recayó sobre la Municipalidad de Cerro Colorado que no brindó el apoyo suficiente para que el mercado ofrezca un mejor servicio. Herrera indicó que el personal municipal resguardaba en las puertas del mercado, pero no controlaba los interiores. “No había personal de la comuna que controle el distanciamiento social”, agregó.
Mercados de Avelino Cáceres y Altiplano todavía sin reabrir
Los mercados de Andrés Avelino Cáceres y Feria El Altiplano permanecerán cerrados hasta no obtener luz verde del Comando Covid. Los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres se reunieron este martes con el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, representantes del Ministerio de Agricultura y Producción; además de la Policía y Ejército. Se acordó que este viernes presentarán su plan de prevención ante el coronavirus con todas las medidas sanitarias que asumirán para evitar ser focos de contagios.
En cambio, los dirigentes de la Feria de El Altiplano de Miraflores, sostendrán mañana una reunión con el alcalde Luis Aguirre para coordinar las condiciones en que ingresarán a funcionar en los siguientes días.
Las autoridades han coincidido en que el mayor problema en los grandes mercados es el control del comercio ambulatorio. Los comerciantes informales se han instalado en las vías y alrededores de los mercados, después de ordenarse el cierre de los centros de abastos. La Gerencia de Agricultura anunció que realizarán operativos más continuos para desalojar a los comerciantes de las calles.
De acuerdo al Ministerio de Producción, los mercados volverán a operar nuevamente bajo un Plan de Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19, de acuerdo al D.S. 11-2020 de Produce. En él se han establecido protocolos de salubridad que deberán cumplir los comerciantes en coordinación con los municipios.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instragram y YouTube.