- Publicidad -
Home Noticias Sociedad Rociar las calles con desinfectantes no elimina el coronavirus

Rociar las calles con desinfectantes no elimina el coronavirus

coronavirus en arequipa OMS
- Publicidad -

En los últimos días se intensificó la desinfección de las principales calles de Arequipa, como medida contra el contagio del coronavirus. Incluso, empresas como la minera Southern se sumaron a la labor con camiones nebulizadores a base de desinfectantes. Sin embargo, prácticas de este tipo no son efectivas e incluso pueden resultar riesgosas para la población, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS)..

La alerta de la OMS fue publicada este viernes 15, en la guía provisional “Limpieza y desinfección de superficies ambientales en el contexto de COVID-19”. El documento recomienda prácticas de aseo efectivas contra el virus, pero también desmiente la certeza de varias otras, como el rociar o fumigar calles con desinfectantes.

De acuerdo al documento, la acción antiséptica de productos especializados solo es efectiva si se aplica mediante fricción con paños o toallas, que posteriormente puedan ser sumergidos en desinfectante.

WHO-2019-nCoV-Disinfection-2020.1-eng-1
- Publicidad -

También influye la suciedad y partículas existentes en calles, veredas o mercados. Estas anulan el principio activo del desinfectante. Tampoco es factible retirar toda la materia orgánica de dichos espacios antes de aplicar los químicos.

Precisamente, el método de aplicación tampoco garantiza que se cubran todas las superficies sucias. Emplear chorros de desinfectante solo es efectivo para las zonas que reciben la fuerza del disparo y por un tiempo prolongado, cosa que no sucede. El mismo principio aplica para el nebulizado y fumigación. En todo caso, la OMS advierte que pistas y veredas no se consideran focos de infección del coronavirus.

Más riesgoso para la salud que para el coronavirus

Además de su poca efectividad, esparcir estos químicos implica riesgos para la salud de la población. En concreto, pulverizar o nebulizar productos basados en cloro u otros componentes puede causar irritación en los ojos y en la piel. Además de broncoespasmos y hasta tener efectos gastrointestinales. El rociado de estos productos tampoco se recomienda en espacios cerrados, si su finalidad es acabar con el coronavirus.

Emplear estos productos directamente en personas también es riesgoso. La OMS exhorta a que no se realice en ningún caso. Incluso, advierten que “podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto”.

En Arequipa, a la espera del Minsa

En Arequipa, las autoridades están a la espera de una comunicación oficial del Ministerio de Salud. Según explicó el director de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, Zacarías Madariaga, están a la espera de un pronunciamiento de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). En especial, respecto al uso de amonio cuaternario, que se emplea en la ciudad para labores de desinfección.

Existe en vigencia un comunicado sobre productos para desinfección. En este se recomendaba el uso de productos no tóxicos. Sin embargo, el documento de la OMS conmina a una reevaluación del uso de estos productos. Se tendrían nuevas directivas en las próximas horas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil