Arequipa: Transporte público divide a Municipalidad Provincial y Comando COVID

Pese a reclamos del Comando COVID, comuna provincial mantiene la circulación del transporte público y amplía horario.

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Algunas malas prácticas denunciadas desde este lunes despeertaron alarmas en torno al transporte público. Buses con mayor aforo que el permitido y aglomeraciones en las principales arterias de Arequipa confirmaron las advertencias del Comando COVID, que se manifestó en contra de la reactivación del sector.

Empero, aún con las protestas del Comando, la Municipalidad Provincial de Arequipa decidió extender el horario del servicio de buses. Ahora operan de corrido entre las 4 y las 21 horas, de lunes a sábado.

Desde la comuna prometieron una inspección intensiva del servicio y el cumplimiento de protocolos en empresas de transportes. El ofrecimiento no termina de convencer al Comando COVID, que realizó un operativo inopinado en la avenida Mariscal Castilla y el puente de Añashuayco. Se intervino a choferes de combis y taxis, además de cobradores, y se les aplicó pruebas rápidos de coronavirus.

La reticencia con el transporte público no es exclusiva del Comando. En su última conferencia, el presidente Martín Vizcarra dio a conocer el índice de positividad en paraderos del Metro de Lima y el Metropolitano. En el peor de los casos, la estación Caja de Agua, 43% de los examinados tuvo diagnóstico positivo para coronavirus.

Tampoco hay certeza por el cumplimiento de las ordenanzas municipales para buses y taxis. Si bien los protocolos son claros, varias unidades que incumplían la normativa circulan desde el lunes. Desde el municipio se comprometieron a incrementar operativos contra buses informales y colectivos.

Transporte público en Arequipa: otros factores

Otro factor en cuestión es el número creciente de población que abandona la cuarentena. En las últimas semanas cada vez se ve más gente en las calles, en parejas o grupos. 

La reactivación progresiva de actividades económicas también repercute en este panorama. Como efecto colateral se produjo una mayor demanda de movilidad, que aprovechan tanto taxis como buses.

Finalmente, la renovación de unidades por el Sistema Integrado de Transportes también afecta al sector. Los empresarios o trabajadores reportan problemas económicos a raíz de la paralización de sus actividades. Mientras que mantener los pasajes reduciendo su aforo hace menos rentable su modelo de negocio. Por eso piden que el Estado subsidie el servicio.

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Autor

  • Redacción El Búho

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