En una decisiĆ³n polĆ©mica, el Congreso aprobĆ³ la ley de formalizaciĆ³n de taxis colectivos. La iniciativa fue calificada de antitĆ©cnica y hasta populista, ademĆ”s de recibir crĆticas de alcaldes y especialistas. A los cuestionamientos se han sumado las universidades de la regiĆ³n, agrupadas en la Agenda por el Desarrollo de Arequipa.
Las universidades Nacional de San AgustĆn (UNSA), CatĆ³lica de Santa MarĆa (UCSM) y CatĆ³lica San Pablo (UCSP) emitieron un comunicado expresando su desacuerdo. Acusan al proyecto del Legislativo de atentar contra la salud y la seguridad de la ciudadanĆa. Incluso, exponiendo a los usuarios del servicio a riesgos innecesarios.
Entre estos se apunta al incremento de la delincuencia. La ley propicia la participaciĆ³n incontrolada de unidades que incumplen las garantĆas mĆnimas del servicio, dejando a pasajeros ante escenarios potenciales de violencia.
Por otra parte, la norma contraviene cualquier intento de formalizar el sector transporte. Para Arequipa, esto supone un retroceso de lo avanzado con el Sistema Integrado de Transportes (SIT). Con la nueva ley se fomenta la masificaciĆ³n de vehĆculos menores con poca capacidad de pasajeros. Como consecuencia, se incrementarĆ” el caos vehicular y la contaminaciĆ³n ambiental en la ciudad.
La norma tambiĆ©n es perjudicial de cara a la lucha contra el coronavirus. AĆŗn no existe fecha cierta para una vacuna o tratamiento contra la pandemia, y algunos mĆ©dicos e infectĆ³logos advierten que se puede convertir en una enfermedad estacional. En este escenario, el hacinamiento en colectivos los convertirĆa en focos de contagio. Un riesgo para la salud que el paĆs no se puede permitir.
OposiciĆ³n desde Municipio de Arequipa
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) tambiĆ©n se pronunciĆ³ contra el proyecto del legislativo. Desde la comuna, sostienen que la ley no responde a criterios tĆ©cnicos de seguridad, comodidad o salubridad. MĆ”s aĆŗn en tiempos del coronavirus.
Advierten que contraviene la reforma del transporte promovida por el SIT. Un proyecto que se trabaja desde el 2002 y que, pese a sus constantes demoras, logrĆ³ la reducciĆ³n parcial de combis en favor de buses mĆ”s amplios.
En tanto, desde el Ejecutivo anunciaron que observarĆ”n la autĆ³grafa del proyecto de ley. El premier Vicente Zeballos seƱalĆ³ que āse estĆ” distrayendo en temas escasamente constructivos como paliativosā a la crisis y āestĆ” tomando decisiones con mucha ligerezaā en el contexto de la emergencia sanitaria.
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