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Arequipa: Universidades se oponen a legalización de taxis colectivos

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En una decisión polémica, el Congreso aprobó la ley de formalización de taxis colectivos. La iniciativa fue calificada de antitécnica y hasta populista, además de recibir críticas de alcaldes y especialistas. A los cuestionamientos se han sumado las universidades de la región, agrupadas en la Agenda por el Desarrollo de Arequipa.

Las universidades Nacional de San Agustín (UNSA), Católica de Santa María (UCSM) y Católica San Pablo (UCSP) emitieron un comunicado expresando su desacuerdo. Acusan al proyecto del Legislativo de atentar contra la salud y la seguridad de la ciudadanía. Incluso, exponiendo a los usuarios del servicio a riesgos innecesarios.

Entre estos se apunta al incremento de la delincuencia. La ley propicia la participación incontrolada de unidades que incumplen las garantías mínimas del servicio, dejando a pasajeros ante escenarios potenciales de violencia.

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Por otra parte, la norma contraviene cualquier intento de formalizar el sector transporte. Para Arequipa, esto supone un retroceso de lo avanzado con el Sistema Integrado de Transportes (SIT). Con la nueva ley se fomenta la masificación de vehículos menores con poca capacidad de pasajeros. Como consecuencia, se incrementará el caos vehicular y la contaminación ambiental en la ciudad.

La norma también es perjudicial de cara a la lucha contra el coronavirus. Aún no existe fecha cierta para una vacuna o tratamiento contra la pandemia, y algunos médicos e infectólogos advierten que se puede convertir en una enfermedad estacional. En este escenario, el hacinamiento en colectivos los convertiría en focos de contagio. Un riesgo para la salud que el país no se puede permitir.

Oposición desde Municipio de Arequipa

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) también se pronunció contra el proyecto del legislativo. Desde la comuna, sostienen que la ley no responde a criterios técnicos de seguridad, comodidad o salubridad. Más aún en tiempos del coronavirus.

Advierten que contraviene la reforma del transporte promovida por el SIT. Un proyecto que se trabaja desde el 2002 y que, pese a sus constantes demoras, logró la reducción parcial de combis en favor de buses más amplios.

En tanto, desde el Ejecutivo anunciaron que observarán la autógrafa del proyecto de ley. El premier Vicente Zeballos señaló que “se está distrayendo en temas escasamente constructivos como paliativos” a la crisis y “está tomando decisiones con mucha ligereza” en el contexto de la emergencia sanitaria.

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