Arequipeño en equipo científico trabaja en pruebas moleculares de mayor eficacia

Málaga Granda, quien estudió en la Universidad Católica de Santa María, planteó el proyecto “El desarrollo de un nuevo método de diagnóstico de enfermedades virales"

Sociedad

El ingeniero biotecnólogo arequipeño José Luis Málaga Granda, primo del maestro Julio Ernesto Granda, trabaja junto a un equipo en la fabricación de pruebas moleculares con resultados más rápidos. La meta es que se logre obtener un resultado en aproximadamente media hora, a diferencia de las 3 horas de las pruebas usuales de descarte de COVID-19.

Arequipeño

Estos estudios los vienen realizando en la ciudad de Sendai, en Japón. De lograrse resultados satisfactorios, las nuevas pruebas podrían implementarse también en nuestro país. Así se podría poner en funcionamiento más laboratorios a nivel nacional que los 12 que actualmente realizan las pruebas.

Otra peruana dentro del equipo es la investigadora Mónica Pajuelo, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Entre los resultados obtenidos, se logró identificar el virus en material genético, por lo que se procederá a la detección en muestras tomadas a casos sospechosos de COVID-19. Esta fase podría demorar hasta 3 meses.

La importancia de utilizar pruebas moleculares, es el nivel de certeza en sus resultados, a diferencia del margen de error más alto de las pruebas rápidas.

La investigación para la creación de estas pruebas moleculares vienen siendo ejecutadas en convenio entre la universidad de Tohoku y la Universidad Cayetano Heredia.

Beca a científico arequipeño

Málaga Granda, quien estudió en la Universidad Católica de Santa María, planteó el proyecto “Desarrollo de un nuevo método de diagnóstico de enfermedades virales”. La propuesta fue enviada al Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Japón.

El proyecto sorprendió por su novedad, por lo que le otorgaron la “mex beca” con el fin de que trabaje junto a 28 científicos del mundo. Así, el proyecto lo desarrolla un equipo de médicos e ingenieros, en la escuela de graduados de medicina de la Universidad de Tohoku.

El estudio viene ejecutándose desde el año pasado antes de la pandemia. Se basa en una tecnología y método sensible, específico para pruebas moleculares, con el fin de detectar virus que causan enfermedades como la influenza y la gripe H1N1. El brote de coronavirus ha demostrado la pertinencia y urgencia de la investigación.

Como otros rubros, los medios independientes también estamos siendo afectados por la epidemia del Covid-19. Si te es posible, contribuye para que sigamos informando con rigor. Puedes donar aquí: https://elbuho.pe/donaciones-y-pagos/

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE