Arequipeños ganan fondos de Concytec con proyectos para luchar contra el COVID

Arequipeños de corazón y de nacimiento han ganado financiamiento para sus proyectos, destinados a hacer frente a la pandemia del Covid-19

- Publicidad -

Arequipeños de nacimiento y de corazón han demostrado su compromiso con la lucha contra el Covid-19 y con la sociedad. Concytec  (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) ha convocado un concurso llamado Proyectos especiales: Respuesta al COVID-19. El objetivo es promover la generación de nuevos conocimientos científicos y equipos nuevos o mejorados de bajo costo. La idea es que respondan a las necesidades de frenar la pandemia.

Erick Febres Gamero obtuvo un financiamiento de 200 mil soles por su proyecto de una mascarilla, similar al modelo N95 pero a un bajo costo. Además es reutilizable. El es exalumno de la Universidad Nacional San Agustín e ingeniero industrial de profesión. Él y su equipo se pusieron a trabajar en una mascarilla capaz de proteger contra el virus, pero con un costo de distribución bajo.

arequipeños ganan concurso de Concytec

“En nuestras primeras pruebas hemos utilizado el poliéster y un hilo recubierto en caucho que garantiza una gran durabilidad y mayor posibilidad de protección”

Erick Febres Gamero – ingeniero textil

Las mascarillas tienen un tejido de punto rectilíneo que puede generar estructuras tridimensionales. De esta manera, proporcionan un correcto aislamiento en la zona de la nariz y boca. Ideal para el personal de salud que está en contacto directo con los contagiados del COVID-19

Se busca implementar en el producto alguna sustancia antibacterial y antiviral para que, al momento de respirar, elimine el virus. Para ello están trabajando con bioquímicos de la UNSA. De resultar exitoso el proyecto, su distribución comenzaría masivamente para grandes empresas.

Arequipeños hábiles y creativos

Por su parte, la Dra. Eveling Castro Gutiérrez, docente de la Universidad Nacional de San Agustín, obtuvo un financiamiento de 160 mil soles para su proyecto “Prototipo de videolaringoscopio encapsulado a bajo costo”.

El instrumento, que se utiliza para guiar la inserción de tubos respiratorios en pacientes quirúrgicos, permite observar el interior de la laringe. Es fundamental para pacientes que requieren intubación, a fin de medir su capacidad de respiración y el estado de los tejidos y órganos, como las cuerdas vocales.

La investigadora Castro recibió en el 2013 el “Reconocimiento a las mujeres científicas en la investigación universitaria y mujeres destacadas en el Perú”. 

La Universidad Católica Santa María también ha destacado con un proyecto financiado con 350 mil soles. “Efecto in vitro de extractos de plantas medicinales (Annona muricata, Eriodictyon californicum, Citrus sinensis, Copaifera paupera) sobre cultivos de células primarias aisladas de epitelio pulmonar infectadas con Covid-19” es el título del proyecto.

Su creador, José Antonio Villanueva Salas, ha trabajado con plantas capaces de aislar y eliminar las células que se encuentran infectadas con Covid. Yerba santa, copal, guanábana y naranja son las plantas con las que lleva a cabo el proyecto que será financiado. El investigador es químico farmacéutico de profesión y es PhD en Química por la Universidad de Surrey del Reino Unido.

Por último, cada uno de los proyectos en los que han trabajado estos investigadores arequipeños demuestran su preocupación y su aporte a la causa general que es frenar esta pandemia, que ya ha cobrado la vida de mil 500 peruanos.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias