PerĂș mantiene el primer lugar como productor de papa en LatinoamĂ©rica

En tiempos de crisis, se recomienda incentivar su cultivo y su consumo, ya que su producciĂłn genera empleo y consolida la seguridad alimentaria de millones de peruanos

- Publicidad -

Pese a la situaciĂłn de crisis, la buena noticia es que el PerĂș se mantiene como el principal productor de papa en AmĂ©rica Latina. La producciĂłn anual del 2019 alcanzĂł los 5.3 millones de toneladas registrada. El Minagri informĂł que la producciĂłn del tubĂ©rculo andino lo convierte en el dĂ©cimo cuarto productor mundial de papa.

Foto: Andina

Hace unos dĂ­as el mismo ministerio ha creado la campaña “Para estar fuertes, hay que papear”, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la Agricultura Familiar. Esta producciĂłn es una garantĂ­a para la seguridad alimentaria de 32 millones de peruanos, por lo que se alienta su consumo.

La papa peruana, generadora de empleo

La producciĂłn peruana de papa es una intensa actividad en 330,000 hectĂĄreas de cultivos, aproximadamente. Son 19 regiones las que se dedican a su cosecha. entre las principales Puno, Cajamarca, Cusco, Áncash, HuĂĄnuco, Huancavelica, JunĂ­n, La Libertad, ApurĂ­mac, Ayacucho, entre otras.

Gracias a esta producciĂłn, se ha generado mĂĄs de 110,000 puestos de trabajo permanente,principalmente entre familias de las zonas altoandinas. El cultivo de este alimento es un importante impulsor de la economĂ­a regional. Son  711,313 familias distribuidas a escala nacional las que se dedican al cultivo y distribuciĂłn de la papa.

Existe una gran cantidad de variedades de papa, las mĂĄs destacadas son el grupo de papas nativas, consideradas especialmente por la gastronomĂ­a internacional.

Por estas razones, se alienta a las empresas de comida rĂĄpida o industriales adquieran el producto peruano, mĂĄs econĂłmico y de mayor calidad.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El BĂșho, sĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales: 

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela ZĂĄrate M.

    Periodista y editora audiovisual. CulminĂł sus estudios en la Universidad Nacional de San AgustĂ­n de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formaciĂłn de Google Adsense, Google News Initiative y la FundaciĂłn Gabo.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias